Kiosko y Más

«El día 9 va a más cada año», según los bares, que tienen hielo asegurado

R. D. NÚÑEZ/V. OYA RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

de un sentimiento que une a la ciudad en su semana grande».

Entre las autoridades, estuvieron todos los miembros de la corporación municipal, las consejeras de Economía y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y María Victoria Broto, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, y representantes de los cuerpos policiales y del ámbito empresarial y social.

Y luego llegó lo que todos estaban esperando. Cuando quedaban menos de dos minutos para las hora mágica, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, salió al balcón y arengó a la multitud con un emotivo pregón en castellano y aragonés: «En el 2019 os pedimos que vivierais la fiesta y la vivisteis, os pedimos que fuerais la fiesta y lo fuisteis. Volvedlo hacer este año: sois la fiesta, sois Huesca».

Fue el turno de Manuel Avellanas, presidente de la Fundación del Festival de Cine, y de Rubén Moreno, director del certamen. Ambos sujetaron la mecha y encendieron el cohete, cargado con 3,5 gramos de fulminante. Solo tres segundos después estalló en el cielo y se desató la locura en la plaza, que saltó y bailó como nunca de alegría. Sonó entonces la música de San Lorenzo y llegó el éxtasis con el campeonato de lanzamiento de camisetas. Y la fiesta ya no cesó de ahí en adelante al ritmo de la pegadiza ‘Quédate que la noche sin ti duele’ o la clásica ‘Aquí está os mainates’, enlazando ya con la multitudinaria cabalgata de las peñas por el centro.

«Ha sido espectacular»

Rubén Moreno confesaba estar «emocionado» tras haber vivido en primera línea el lanzamiento del cohete. «Volver a ver esto y darte cuenta de que esto era San Lorenzo hace dos años... No nos había olvidado, pero vivirlo de nuevo en directo y ver la energía de la plaza ha sido espectacular», manifestó exultante. Y deseó a todo el mundo «que disfrute porque hemos visto lo duro que ha sido estar dos años sin San Lorenzo así que vamos a pasarlo bien, vamos a emocionarnos y vamos a estar con los amigos riéndonos».

Un ‘ejército’ de operarios de Grhusa ‘armados’ con barredoras y camiones ayudó a vaciar la plaza y se afanaron para intentar no dejar rastro de los cientos de botellas, tetrabriks y vasos tirados por el suelo tras el chupinazo.

HUESCA. La cabalgata desparramó la fiesta por todo el centro de la ciudad. Las plazas de Los Fueros y de Nuestra Señora de Salas (el Tubo de arriba y de abajo) volvieron a ser otros dos epicentros laurentinos. El primero, para los oscenses de treinta en adelante, mayoritariamente, y el segundo, para los más jóvenes. Y ambos colgaron el cartel de completo casi desde el mediodía.

Los empresarios del ocio nocturno, tan castigados durante la pandemia por las restricciones, superaron ayer sus mejores expectativas. «Tenemos que hace cuentas, pero todo indica que hemos vendido bastante más que cualquier año porque la plaza de ha llenado antes que nunca», dijo satisfecho Andrés Bailo, del Tararí Disco Bar. Además, valoró que hasta mitad de tarde al menos, y pese al maratón laurentino, no se habían producido incidentes graves en una plaza por la que pasaron miles de personas.

No pararon de rellenar las neveras con hielo y aseguró al respecto que, pese al miedo que había antes de que empezara San Lorenzo, «tenemos reservas para todas las fiestas después de traer de varios sitios». En su bar triplica con creces la plantilla habitual y estos día llega a 20 personas.

«Cada año va a más el día 9»

También Carlos Bordonaba, responsable de tres de los bares de Los Fueros (El Palmar, La Cantina y Casa Juan), valoró más que positivamente la respuesta de la gente. «No sé si es la emoción o qué pero siempre pensamos que el día 9 no puede ir a más y todos los años se supera», subrayó.

A la pregunta del millón sobre si tendrán hielo suficiente para cubrir la demanda de San Lorenzo, respondió que sí, aunque también confesó que había tenido que proveerse con más antelación que nunca. «Ya vimos en mayo una subida de precios que hacía indica que podía faltar hielo y nos anticipamos. Desde entonces hasta ahora hemos ido comprando todo lo que hemos encontrado en Murcia, Alicante, Épila, Alagón y a día de hoy no podemos despilfarrar, pero tenemos garantizado», destacó. En su caso, da trabajo en estas fiestas a más de 60 personas entre camareros, seguridad y DJ. «Hoy es el día más fuerte y luego ya iremos haciendo turnos de descanso».

Mientras, en el Central Café, en el Tubo de abajo, han instalado este año tres barras que están atendidas por una treintena de personas. «Ha superado todas nuestras previsiones. Ha estado a tope todo el día con muchísima gente desde primera hora y sin dejar de pedir y con buen rollo», señaló José Manuel Coronado. También en su caso disponen de suficientes reservas de hielo «pero lo hemos conseguido a última hora; nos hemos tenido que mover mucho y hasta ayer casi no dábamos un euro, pero ahora ya estamos tranquilos».

HUESCA

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281900186983671

ABC