Kiosko y Más

Luca, Airon e Inas, peñistas del Chupetín sin salir del nido del Hospital San Jorge

● El centro retoma la tradición y viste de blanco y verde a los recién nacidos, uno de ellos con tres horas de vida

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. Luca, Airon e Inas llevan el sentimiento laurentino en su partida de nacimiento. Con solo unos días de vida ya vestían ayer de peñistas: pijama blanco, pañoleta verde al cuello y fajín en la cintura. Las fiestas de San Lorenzo se infiltran en todos los rincones, incluso en el nido de la planta de Pediatría del Hospital Universitario San Jorge. Las enfermeras se encargaron de cumplir con lo que ya es otra tradición de los festejos de Huesca, la de la peña del Chupetín, instaurada hace más de tres décadas por una matrona, que decidió ataviar a los recién nacidos como si fueran peñistas cada 9 de agosto.

Este San Lorenzo 2022, el de la recuperación, empezó con solo tres en las cunas. La cifra no obedece al receso demográfico, ya que hace una semana eran 12. Inas El Hlliovi es la más veterana. Llegó el 29 de julio pero permanece en el hospital porque apenas pesó 1.700 gramos y tuvo que estar en la incubadora. Sus padres, Meriem y Mahamad, residentes en Sariñena, ya saben lo que es estar unas fiestas de San Lorenzo en el hospital. Su hija anterior vino al mundo un 10 de agosto. «Inas nació por cesárea y fue un poco duro, pero aquí nos tratan muy bien», explicó el padre, disfrutando de la atención que despertaba la pequeña, que dormía plácidamente y no se inmutaba ni cuando le colocaban la pañoleta o el fajín verdes.

Junto a ella, Luca Cajal Valero lloraba desconsolado hasta que lo cogió en brazos su madre. Además de ser de la peña del Chupetín, tiene carné de la Alegría Laurentina. Con apenas 3 horas de vida, su abuelo lo hizo socio. Sus padres, Tomás y Miriam, lo esperaban para el 26 de agosto. La previsión era pasar unas fiestas tranquilas, todavía sin él, pero el pequeño adelantó su nacimiento al pasado domingo.

«Estamos contentos de tenerlo ya aquí. Yo soy muy peñista y mi padre igual. De hecho fue el abuelo el que lo fue a apuntar a la peña», comentó Tomás. Miriam, por su parte, aseguró sentirse «muy feliz», tras un parto rápido, de apenas 45 minutos, y sencillo. Ella no podrá disfrutar de las fiestas, «y yo me solidarizo», dijo el padre. «Las celebraremos en casa con el peque».

La tradición de vestir a los recién nacidos en el Hospital San

Jorge el día 9, coincidiendo con el inicio de las fiestas, la instauró hace 34 años una matrona, y dos décadas después se le puso nombre: la peña del Chupetín. Entre las sanitarias de la planta segunda que han tomado el relevo está Natalia Martínez, una enfermera con un contrato de vacaciones en la sección de Pediatría. «Ahora solo tenemos tres bebés, aunque en las semanas anteriores ha habido bastantes más», contaba, satisfecha con la iniciativa. «Es emocionante que se pueda volver a hacer tras dos años de pandemia», añadió, esperando que el año próximo la peña sea más numerosa.

8.30. Plaza de San Lorenzo.

Primera actuación de los Danzantes de Huesca, acompañados de la Banda de Música de Huesca.

ARAGÓN

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951726591223

ABC