Kiosko y Más

El Museo Palentológico de Galve cambia de sede y amplía la exposición

● El espacio museístico, con fósiles singulares como el Aragosaurio y el Galvesaurio, estará disponible al completo a principios del 2023 junto con un albergue municipal

TERUEL. El Museo Palentológico de Galve acaba de estrenar su nueva sede, una antigua aspiración de la familia Herrero, propietaria de los fondos, que mejora las condiciones de la pequeña sala de exposiciones que albergaba la colección hasta ahora. El centro expositivo, que comparte edificio con el albergue, contará con dos plantas, aunque ahora solo está disponible la primera de ellas. Las piezas más importantes de la colección que reunió el pionero de la paleontología, José María Herrero, ya se han trasladado para llenar la primera estancia. En las vitrinas se encuentran, entre otros, fósiles del Aragosaurio –primera especie de dinosaurio identificada en España– o el Galvesaurio –descubierto en el municipio–.

El horario para visitar el nuevo museo, que abrió sus puertas el 2 de agosto en la calle del Cura número 2, es de martes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00. Las visitas guiadas serán a las 12.00 en sesión matutina y a las 17.00 por la tarde.

La creación del nuevo museo es un proyecto que se remonta a finales del pasado siglo con la creación del Parque Paleontológico. Tras la restauración del edificio, la construcción ha sido posible por la concesión de dos partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) por parte del Gobierno de Aragón con un presupuesto aproximado de 240.000 euros.

La primera de las subvenciones se destinó a la adaptación y construcción de la primera planta, ya disponible. La segunda ayuda está a la espera de licitación y, según la teniente alcalde e hija de José María Herrero, Maribel Herrero, contará con aportaciones económicas del Ayuntamiento. El propio alcalde, Francisco Sangüesa,

confirmó que las dos plantas estarían disponibles para finales de este año o comienzos del 2023.

De acuerdo con Maribel Herrero, el museo hará que «Galve siga contando con recursos propios para atraer turismo». Permite continuar reivindicando el papel pionero de Galve en la paleontología a nivel nacional y europeo por su diversidad y abundancia de fósiles.

El museo por dentro

Con esta nueva localización, el museo dispone de mayor amplitud al alcanzar casi los 300 metros cuadrados entre las dos plantas. Esto permite exponer nuevas piezas que no tenían espacio en la limitada sala anterior. La teniente alcalde explicó que «se trata de huesos y materiales únicos y originales». Además, se expondrán las piezas cedidas por el municipio de Camarillas fruto de hallazgos paleontológicos.

El objetivo del museo es poner en valor todo el trabajo paleontológico de José María Herrero, que comenzó los hallazgos en 1960. Además, fuentes familiares apuntaron que es una oportunidad para que la colección esté en un sitio «digno», un objetivo que el desaparecido paleontólogo siempre tuvo para sus piezas.

El proyecto final de distribución del museo presenta siete estancias diferenciadas con distintos ámbitos

TERUEL

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281981791362295

ABC