Kiosko y Más

Teruel habilitará su helipuerto para acoger al equipo médico

La DGA implantará tres bases en la provincia para que el helicóptero de emergencias del 112 pueda operar las 24 horas

N. L.

TERUEL. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, visitó ayer el helipuerto de Blancos del Coscojar en Teruel para anunciar nuevas infraestructuras y la próxima puesta en marcha del helicóptero medicalizado las 24 horas del día. En los próximos meses se construirá un hangar y una zona de estancia para los pilotos, médicos y enfermeros del equipo de protección del helicóptero medicalizado del 112.

El helipuerto turolense cuenta con tres pistas de aterrizaje y Mayte Pérez explicó que está preparado para situaciones de máxima emergencia. Estas nuevas instalaciones aprovecharán los espacios vigentes y se dispondrá de un presupuesto de 800.000 euros.

Para la consejera, esta iniciativa supone una mejora de calidad del sistema de emergencias aragonés porque unirá los servicios de alerta sanitarios con el departamento de Gestión Forestal.

La ampliación irá acompañada, tal y como comentó Mayte Pérez, del plan H24 –Helicóptero 24 Horas–. Este consiste en implantar puntos de aterrizaje en las comarcas aragonesas para que el helicóptero medicalizado pueda atender emergencias día y noche.

El proyecto cuenta con una inversión de 1.800.000 euros y, según afirma la consejera, los propios ayuntamientos quieren participar en la financiación. Mayte Pérez destacó que extender estos servicios medicalizados «es un salto cualitativo en presentación de emergencias».

Para su puesta en marcha se están revisando las condiciones del contrato al necesitarse más personal para cubrir los nuevos turnos de trabajo. Esta modificación incluye los permisos para poder hacer vuelos nocturnos.

El servicio de helicóptero 24 horas del 112 se ofrece a todas las comarcas para conformar una red con la mayor coordinación posible y en Aragón ya se trabaja en ocho helisuperficies. Cada territorio presenta una zona de aterrizaje y se evalúa su aceptación. En la provincia se comenzará con las Comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Comunidad de Teruel.

TERUEL

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282003266198775

ABC