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Sobre los orígenes del dance de San Lorenzo

En esta semana tan festiva y esperada por los oscenses destaca sin duda la participación de nuestros queridísimos danzantes que nos emocionan todas las mañanas del 10 de agosto. Una tradición centenaria que si bien algunos consideran de origen céltico, su verdadera presencia no es cerciorable hasta bien entrado el siglo XVIII. Los bailes que componen su repertorio actual son musicalmente pertenecientes al siglo XIX, sin embargo sus coreografías pueden similarse a otros dances de gran recorrido histórico como aquellos tan sonados de Bulbuente representados desde el siglo XVI. Llegados a este punto me gustaría compartir un reciente y curioso descubrimiento en mis devenires doctorales que podría ser del interés de los lectores. Dice Felipe Roxo de Flores en el año 1793 en su ‘Tratado de Recreación instructiva sobre la danza’, que en el IV Concilio Toledano, celebrado en el año 633 de nuestra era, se intentó extinguir los bailes en las festividades de santos, los cuales eran llamados ‘Ballimachia’. Estas Ballimachias tienen la siguiente descripción: «Se ponían los Danzantes en cuerpo de camisa, con calzoncillos y pañuelos, capaz o máscara para cubrirse el rostro: se armaban de espadas blancas, dando con ellas muchas vueltas y una mudanza llamada la degollada, porque rodeaban el cuello del que los dirigida, y quando se ponían en ademán de querérselo cortar, se escurría de todas las espadas. Esta Danza se llamó entre los Griegos Xiphismos». ¿Podría sonarnos este Xiphismo o Ballimachia con mudanza degollada? ¿Tan antiguo es el baile de los nuestros que se remonta a los antiguos griegos? Con esta reflexión me despido no sin antes desear un feliz San Lorenzo para todos aquellos amantes del dance aragonés. Se despide atentamente, Doña Precisa.

Inés Turmo Moreno

TRIBUNA

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2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282076280642807

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