Kiosko y Más

Estaciones de tren, autobuses y aeropuertos deben limitar a partir de hoy la temperatura a 27 grados

MADRID. Las estaciones de trenes y de autobuses, así como los aeropuertos, comenzarán hoy a adaptar sus termostatos y controles de iluminación a las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno, para reducir el consumo de energía y cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.

En concreto, limitarán la temperatura de sus edificios a un mínimo de 27 grados durante el verano y a un máximo de 19 grados en invierno, al mismo tiempo que apagarán el alumbrado de los escaparates a partir de las 22.00 en los locales desocupados, según marca el decreto aprobado por el Gobierno.

No obstante, el interior de los trenes y de los autobuses quedará exento del cumplimiento del requisito de temperatura, al igual que los centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías o gimnasios.

De esta forma, Adif, que gestiona las estaciones de tren, comenzará a aplicar desde hoy las medidas del real decreto en las estaciones ferroviarias, tanto las relativas a la climatización como a la iluminación.

La gestión de las estaciones de autobús, por su parte, corre a cargo habitualmente de los ayuntamientos, si bien algunas infraestructuras, como por ejemplo la estación de Méndez Álvaro de Madrid, tienen concesionarios privados, que en ese caso es Grupo Avanza. Así, serán los ayuntamientos o estas empresas privadas quienes tengan que aplicar las medidas de eficiencia energética.

De su lado, Aena, la empresa estatal que gestiona los aeropuertos y las operaciones aeroportuarias, será la entidad encargada de hacer cumplir el real decreto en

ESPAÑA

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282110640381175

ABC