Kiosko y Más

El Real Zaragoza espera el efecto dominó por Mata en el Getafe

● El ariete, de 33 años, está en la lista de salidas del club madrileño y ha sido ofrecido a clubes de Segunda División ● Su entorno de representación se enroca en su contrato (1,5 millones) para hallar la mejor opción hasta final de mes

PACO GIMÉNEZ

ZARAGOZA. Jaime Mata, uno de los ‘nueves’ de moda del fútbol español en los últimos ocho años, está entre las posibilidades surgidas de última hora en el mercado como posible fichaje del Real Zaragoza, que tiene como objetivo primordial la contratación de un goleador veterano. Alguien con galones que dote a su vanguardia de peso específico, gol e intimidación, algo de lo que ha carecido por completo en las dos últimas campañas de tantos sufrimientos en la clasificación. El madrileño (Tres Cantos, 1988) tiende a dejar su club de las últimas cuatro temporadas, el Getafe, después de atravesar un largo periodo de recuperación de una lesión de pubis que, tras meses mermándolo en su rendimiento, terminó en el quirófano el pasado abril (también fue intervenido de un hombro).

Ahí está la clave de que esta singular maniobra pueda quedar, si todo saliese bien, a mano de las economías de equipos de Segunda División y, en concreto, del Real Zaragoza (entre otros pretendientes). Mata no tiene sitio en el Getafe, donde fue dupla sobresaliente con otro legendario delantero aún en activo cumplidos los 40: Jorge Molina. Han fichado los azulones a Borja Mayoral del Real Madrid y esperan la cesión del joven del Castilla Latasa, que aguarda a que se le haga sitio.

Después de dos temporadas a la baja de Mata, en minutos jugados y, sobre todo, en eficacia goleadora (valor que ha sido siempre su credencial infalible para ascender desde el Lleida de Segunda B, pasando por Segunda en Gerona y Valladolid, hasta el Getafe europeo de Primera y la propia selección absoluta de España), el jugador es consciente de que el devenir lo puede reubicar de nuevo en la división de plata. Lo de irse al extranjero, en su caso, parece ser que no lo contempla.

Juego de clubes y agentes

Su entorno de representación se enrocó en las últimas horas tras trascender que el Getafe está moviendo a Mata en el mercado. Covo mo sucede durante todo el verano con todos los muchos futbolistas excedentes de cupo que hay en la mayoría de los clubes españoles, su mensaje es que «se queda» y que «quiere seguir en Primera», o sea, en su estatus actual.

La figura es gemela a lo que ocurre en el Real Zaragoza con Petrovic, Larrazabal y Narváez. Los tres saben que no están en los planes principales de Carcedo y el club les ha sugerido irse. Sus altos salarios son llave para que sean posibles los fichajes que faltan por consumar, entre ellos este ‘9’ relevante. Pero sus representantes manejan la estrategia del enroque y del paso de los días en pos de beneficios derivados de las prisas del 31 de agosto y los vértigos de los equipos en dificultades de techos salariales.

Escarceos sugerentes

Son unos primeros escarceos los que se han llevado a cabo entre el Zaragoza y la figura de Mata. En ellos subyace la sensación de que pudiera haber coincidencia de intereses. El futbolista se ve en condiciones de recuperar su estatus de anotador empedernido en un equipo importante de Segunda en el que pueda tener minutos y responsabilidad, al estilo de Rubén Castro o Yuri en estas últimas temporadas. Y el Real Zaragoza sigue siendo una plaza que enamora en este sentido a jugadores como Mata, mucho más con el nuevo proyecto que nace este curso.

La clave de fondo es el dinero. Como siempre. El Real Zaragoza valora que, pese a ese retroceso salarial que aguarda al ariete madrileño allá donde vaya (si su enroque en Getafe no llega hasta las últimas consecuencias), su nómina será del rango más alto de los que rigen ahora mismo en el reparto de la entidad aragonesa. En Getafe cobra en torno a 1, 5 millones.

Para que todo esto pueda ser viable, Raúl Sanllehí, el director general del Real Zaragoza, está, ya sí, en la obligación urgente de desprenderse de los contratos que coartan hoy en día poder cerrar cualquier negociación de un nue

fichaje que pudiera cuajar en pocas horas. Los números del tope salarial blanquillo están en las lindes de quedar sobrepasados. Necesitan esclarecer el balance financiero, abrir espacio importante para nuevas entradas. Piezas como Petrovic, Narváez y Larrazabal son, cada minuto que pasa, las piedras angulares de lo que falta por fichar. Entre los tres absorben en torno a un millón de euros del presupuesto del equipo.

Mata sería un fichaje con tintes de lujo, al estilo de Kagawa o, en su día, el de Toquero. Obviamente, con la apetencia de los dirigentes de que todo saliese mucho mejor que con los citados, por no recordar otros llamativos refuerzos en esta década en Segunda que, pese a su renombre y condición de internacionales, terminaron no siendo útiles casos de Samaras, José Enrique, Barkero, Luis García o, incluso, el zaragozano Cani.

Por ahora, se trata de una mera aproximación. Un tanteo con chispazos enamoradizos que requiere de varios movimientos previos, tanto en el Getafe –en primera instancia– como en el Real Zaragoza. A la SAD blanquilla debería quedarle la operación/cesión en un ras económico asumible, al estilo de lo que se hizo en 2019 con el Levante y Dwamena, por ejemplo.

Rayo Vallecano B

11-12

Segunda B (9 goles)

Lleida

12-14

Segunda B (29 goles)

Girona

14-16

Segunda División (19 goles)

R. Valladolid

16-18

Segunda División (38 goles) *Pichichi, con 33, en la 17-18

Getafe

18-22

Primera División (31 goles)

DEPORTES

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282213719596279

ABC