Kiosko y Más

Hombres G: «Nunca en la vida fuimos pijos»

El próximo viernes llega a los cines ‘Voy a pasármelo bien’, una película inspirada en el popular grupo madrileño

IKER CORTÉS

MADRID. Fue inevitable arquear la ceja cuando se anunció el proyecto: ‘Voy a pasármelo bien’ sería una película musical inspirada en los clásicos que Hombres G dejaron a su paso entre mediados de los ochenta y principios de los noventa. Afortunadamente, David Serrano, director y coguionista de la propuesta, pasa el examen con nota en esta cinta acerca de la amistad y el amor, que cuenta la historia de David y Layla, dos adolescentes, amantes de los Hombres G, que se gustan pero no acaban de dar el paso. Treinta años después, sus destinos vuelven a cruzarse por aquellas calles de Valladolid en las que bailaban y cantaban temas como ‘Sufre mamón’, ‘Venecia’ o ‘Visite nuestro bar’. Izan Fernández y Renata Hermida Richards dan vida a los pipiolos David y Layla, que en su versión adulta, y más gris, son encarnados por Raúl Arévalo y Karla Souza. En el reparto también figura el actor aragonés Jorge Usón.

Entrañable y llena de buen rollo, la película, que llega este viernes a la cartelera, desprende un cariño gigante hacia unas canciones y un grupo que siempre han estado ahí, formando parte de nuestra banda sonora vital. Fue el productor Enrique Lavigne quien, hace ahora cuatro años, se puso en contacto con David Summers (Madrid, 58 años) para presentarle el proyecto. «Estaba superilusionado. Tenía muchísimas ganas de hacer una película musical con nosotros y le vi tan convencido…», recuerda David. El bajista y vocalista de la formación se puso en contacto con el resto de la banda y enseguida empezaron a trabajar en una cinta que, entre otros problemas, tuvo que afrontar el parón por la pandemia.

Madrugones

Poco tiene que ver ‘Voy a pasármelo bien’ con las dos películas que los propios Hombres G protagonizaron a finales de los ochenta, ‘Sufre mamón’ (1987) y ‘Suéltate el pelo’ (1988), dos gamberradas dirigidas por Manuel Summers, padre del cantante. «Fueron rodajes muy divertidos. Nosotros éramos unos chavales y ¡acabamos rodando dos películas! Superó todos nuestros sueños», comenta el guitarrista Rafa

Muñoz. Eso sí, nadie les había hablado de todo el trabajo que hay detrás de un largometraje. «No sabíamos que había que madrugar todos los días», dice divertido Daniel Mezquita, segundo guitarrista de la formación.

En todo caso, la experiencia fue muy positiva. «Aprendimos un montón de cosas», desliza el batería Javier Molina. Recuerda David que su padre quería que la cinta «fuera muy natural» y las películas «reflejan cómo éramos nosotros de verdad en aquella época, así de gilipollas», comenta entre risas. A su juicio, tienen además una virtud y es que han resistido bien el paso del tiempo.

En este sentido, Rafa está convencido de que ‘Voy a pasármelo bien’ también pasará el examen del tiempo. La cinta toma una decisión estética tan simple como efectiva: utilizar la luz y el brillo del verano para el argumento protagonizado por los chavales y el gris del invierno para la historia de los adultos. ¿No es eso envejecer? «Un poco sí», contesta Rafa. «Cuando eres joven, todo brilla más», afirma rotundo Javier.

Hasta dos veces se aborda en la película el asunto de si Hombres G era una banda de pijos o no. «Nunca en la vida fuimos pijos», afirma David. «Éramos gente de clase media. No éramos ni macarras ni aristócratas. Lo que pasa es que como en aquellos años había una imagen muy siniestra... Pero ni fuimos a regatas ni jugábamos al polo», concluye el vocalista de Hombres G.

CULTURA & OCIO

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282432762928375

ABC