Kiosko y Más

«‘Viaje al centro de la tele’ es una anomalía del archivo de TVE»

● El espacio de La 1 recuerda esta noche al periodista José María Íñigo con una entrega dedicada a sus grandes programas

MADRID. Buceando en el inabarcable archivo de RTVE continúa este verano el equipo de ‘Viaje al centro de la tele’, el espacio de La 1 que viaja al pasado para traer al presente lo mejor de la pequeña pantalla. En la entrega de esta noche (22.25), se adentra en la figura del fallecido periodista José María Íñigo con un recorrido por sus espacios más emblemáticos, como ‘Esta noche… fiesta’, ‘Directísimo’ o ‘Estudio abierto’. «Íñigo ha estado en tantos programas importantes, hacía tan bien las entrevistas y había tantas actuaciones musicales, que se ha quedado un capítulo muy completo», dice el director y creador de ‘Viaje…’, el periodista Pedro Santos.

La televisión pública estrenó hace siete días la duodécima temporada, en horario de máxima audiencia y con éxito: más de un millón de espectadores y un 10,1% de cuota de pantalla. Es el ‘prime time’ más visto de La 1 en lo que llevamos de agosto, un respaldo que se traslada también a otros tipos de consumo como Youtube. En la plataforma, el especial dedicado a la música pop de la década de los 70 alcanza casi tres millones de visualizaciones.

Para la nueva temporada, el

Nos hemos convertido en un gran emplazamiento publicitario. La gente está ávida de fotografiarse y cada imagen que comparte en sus perfiles sociales se convierte en un buen escaparate que las marcas quieren aprovechar, pues es gratis y cuenta con un superpoder: no parece publicidad y el mensaje que comunicar se expande sigiloso a golpe de ‘like’.

Los anuncios evolucionan y grandes compañías instalan ‘performances’ callejeros para impactar en la atención del paseante y, sobre todo, para que ese peatón se pare, se haga la foto y la suba a su Instagram. Así el anuncio se expande a un público potencial que, quizá, jamás pase por esa calle, pero lo ve en la viralidad de las redes sociales. Y sin que parezca un anuncio.

La revolución la empezó la sedad programa recorrerá la historia de la copla (‘Y olé’) o los diferentes espacios dedicados a los pequeños (‘Programación infantil’). No faltará un recopilatorio de las mejores imágenes que ha brindado la crónica social (‘De todo corazón, corazón’) o el antes y después de nuestros cantantes (‘Que el tiempo no te cambie’).

Habrá también nuevas ‘Joyas del archivo’, con las primeras veces de los famosos, tomas falsas y documentos poco o nunca vistos. Por ejemplo, un estreno en televisión poco conocido de Dani Rovira o Chanel durante un cameo en la serie ‘Águila Roja’. El equipo de ‘Viaje…’ también descubrió un castin para ‘La bola de cristal’, con aspirantes que competían contra la presentadora finalmente elegida, Alaska.

Continuarán los capítulos monográficos sobre personalidades como Julio Iglesias y Camilo Sesto, además de una entrega especial dedicada a las ‘Pioneras de la tele’. «Era una asignatura que teníamos pendiente con todas esas mujeres que hicieron que la televisión fuera grande en momentos en los que había intereses para que no fueran las protagonistas», explica el periodista.

Según el creador del programa, todavía queda material por descubrir y emitir. En los últimos años, el archivo de la corporación está recibiendo imágenes procedentes de los centros territoriales y la digitalización de piezas informativas

COMUNICACIÓN

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282604561620215

ABC