Kiosko y Más

«El rey de Marruecos construye de forma ilegal la ‘megalópolis del tomate’ en Dakhla»

Impacto. El epicentro de la producción nacional de esta hortaliza, Almería, pierde 2.200 hectáreas del cultivo en apenas cinco años ante la creciente presión de las importaciones del producto en la UE

El rey de Marruecos construye de forma ilegal la ‘megalópolis del tomate’ en Dakhla a costa de los saharauis y los agricultores del sudeste español, denunciaron desde Coag Almería. Así se desveló en el informe de investigación presentado por la ONG Mundubat y Coag bajo el título ‘Derechos Humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate. En el mismo se detalla «cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el propio ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial».

Una de las principales empresas instaladas es «Les Domaine Agricoles». Esta sociedad pertenece al holding del rey Mohamed VI y produce tomates y melones bajo la marca ‘Les Domaines’. La información sobre esta sociedad, y en conjunto del holding, está considerada como estrictamente confidencial. Una filial de esta sociedad, el Groupe d’Exportation des Domaines Agricoles (Geda) «es la encargada del almacenamiento, empaquetamiento y transporte, y mantiene una relación de partenariado con la entidad francesa Frulexxo, basada en Saint Charles International, Perpignan; la cual tienen una subsidiaria denominada Eurextra que comercializa los productos en España», indicaron.

También destaca Coag, «la presencia de ‘Domaines Abbes Kabbage, filial del Grupo Kabbage, liderado por el entonces alcalde de Agadir, Tariq Kabbage, el cual cuenta como socio en varios proyectos con el actual ministro de Pesca y Agricultura, Aziz Akhannouch. Al igual que el resto de grandes grupos, cuenta con empaquetadoras de tomate en territorio marroquí».

Las principales empresas implantadas en Dakhla lo hicieron previamente en Agadir. Son, por tanto, filiales de las empresas matrices constituidas en territorio marroquí. Debido a una exoneración fiscal concedida por el anterior rey de Marruecos, Hassan II, a mediados de los años 70 del siglo XX, las empresas instaladas en el Sáhara Occidental están exentas del pago de impuestos.

Esta exoneración fiscal nunca se formalizó en un texto legal o reglamentario, explicaron en Coag.

Según informó Coag, el estudio recoge además las múltiples irregularidades del macro-proyecto agrícola que la oligarquía marroquí está levantado alrededor de Dakhla, entre las que destacan la vulneración de derechos fundamentales del pueblo saharaui y la discriminación laboral hacia esta población, la usurpación de sus recursos naturales locales, como la tierra y el agua, y el fraude a los consumidores europeos en materia de etiquetado.

La producción agrícola en el Sáhara Occidental se concentra en un perímetro de unos 70 kilómetros en torno a la ciudad de Dakhla. Su expansión, basada en el cultivo principalmente del tomate (en torno al 80%) y del melón (en torno al 20%), se inició a partir de los primeros años de este siglo, propiciada por una climatología favorable que permite anticipar su cultivo y recolección y, por tanto, posicionarse de forma más ventajosa en los mercados europeos.

Las condiciones fitosanitarias de Dakhla son también propicias. Además, las características del agua para la irrigación permiten obtener un tomate, de variedad cherry, de alta calidad y consistencia, algo importante para el transporte de larga distancia en un producto pensado para la exportación. Según algunas fuentes, la disponibilidad de recursos hídricos fue un factor importante para la implantación de las primeras empresas del sector, previamente instaladas en la región del Souss, cuyos acuíferos decrecientes han sido ampliamente sobre explotados.

A nivel laboral, se estiman 14.000 los empleos directos en las unidades de producción de Dakhla. La gran mayoría de los empleados son marroquíes, muchos procedentes de la región del

PORTADA

es-es

2021-06-30T07:00:00.0000000Z

2021-06-30T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281505049197342

ABC