Kiosko y Más

Almería suma uno de cada tres euros en la exportación agro de Andalucía

La provincia de Almería mantiene su liderazgo agroalimentario andaluz en el primer cuatrimestre de 2021, con uno de cada tres euros exportados por Andalucía (33%), que suponen 1.578 millones de euros, un 3,3% más respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

El potencial almeriense en frutas y hortalizas durante todo el año lo colocan al territorio como el principal referente agroalimentario, y también en lo que a exportación del mismo se refiere.

Andalucía, al igual que Almería, es referencia en el país. En estos primeros cuatro meses analizados, según la información facilitada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera,

dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 4.766 millones de euros, su mejor registro histórico para un periodo eneroabril desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 4,5%. Se trata de un sector estratégico, que aporta 3.320 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional; que aporta cohesión territorial, al tener todas las provincias.

En este primer cuatrimestre de 2021, la agroindustria andaluza se fortalece, creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 19,6% interanual, hasta alcanzar las 2.869, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Con todo ello, Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,3%) del total de las ventas nacionales (19.578 millones), cuatro puntos por delante de Cataluña (20%) y diez de la Comunidad Valenciana (14,5%).

Por productos, en este primer cuatrimestre del año, en el conjunto andaluz, destaca el fuerte repunte de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, que crecen un 22,5% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 18% del total agroalimentario, 852 millones de euros, impulsadas por el incremento en la demanda de sus tres principales países de destino: Italia, Estados Unidos, y Portugal. El aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario andaluz más exportado.

No obstante, frutas y hortalizas siguen siendo los productos agroalimentarios más exportados. Las hortalizas siguen liderando, con 1.651 millones de euros, el 35% del total, y un leve descenso del 0,2% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 1.193 millones, el 25% del total y un aumento del 3,1%

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subrayó en esta ocasión «la importancia de mantener un tejido exportador fuerte en una industria estratégica para Andalucía, como es la dedicada a los alimentos y las bebidas, que en el periodo enero-abril de 2021 representa más del 43% de la factura total andaluza, que alcanza los 11.025 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de cuatro euros de cada diez exportados en este primer cuatrimestre».

En este sentido, Bernal destacó el valor de la agroindustria, «que mantiene su liderazgo en el mercado nacional y europeo, y que, aun así, sigue avanzando en diversificación de mercados, con Corea del Sur y China, que reflejan importantes crecimientos en Asia; recuperando terreno en Estados Unidos, un mercado que se abrirá ya completamente a Andalucía al suspenderse por cinco años los aranceles extraordinarios que se establecieron de forma unilateral y que han puesto a prueba la fortaleza de nuestras empresas y el sector en general, algo que ha quedado fuera de toda duda».

ACTUALIDAD

es-es

2021-06-30T07:00:00.0000000Z

2021-06-30T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281552293837598

ABC