Kiosko y Más

Los cursos de verano examinan los vinos de la Alpujarra almeriense

Laujar se convierte durante una semana en sede del seminario sobre Enología

JOSÉ LUIS PASCUAL comunicacion3@presssport.es

La producción almeriense de vino, por cantidad y sobre todo por calidad, vive un momento histórico y posiblemente no haya mejor lugar para analizar este despegue que un municipio como Laujar de Andarax, punto de origen de muchas de las bodegas de la provincia que, aún con algunos aspectos que se pueden mejorar y en los que seguir trabajando, están empezando a tener un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. El consumidor reconoce y valora los caldos almerienses y la crítica los respalda por su cuidado proceso de producción y su apuesta ecológica y sostenible a la hora de llevar el mejor producto posible hasta los mercados.

El curso de verano ‘Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra’ se abrió el pasado lunes con la ponencia del médico Ildefonso Barbero Reyes. Un facultativo con 15 años de experiencia en charlas sanitarias que analizó los beneficios que puede generar el consumo de vino cuando se realiza de forma moderada y las enfermedades que puede producir un exceso en su ingesta. Barbero expuso ante los 55 alumnos de este seminario los problemas de no beber el vino con un cierto equilibrio, que podría estar en 3 copas diarias de una graduación que no fuera superior a los 12 grados. «Es la cantidad correcta para que nos beneficiemos de todas las propiedades del vino y no perjudiquemos nuestro organismo», afirmó.

Este prestigioso doctor se hizo eco, igualmente, de las últimas investigaciones que hablan de importantes beneficios en la lucha contra el cáncer o el alzheimer, siempre que sea vino tinto que es el que contiene los polifenoles con efecto antioxidante y anticancerígeno. Previamente a esta primera ponencia se producía un acto de inauguración del curso que dejó importantes anuncios. En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, aseguró que se va a apostar por una denominación de origen para los vinos almerienses. El representante de la administración autonómica reconoció que este no será un objetivo fácil ni tampoco labor de un día, pero cree que hay que hacer una apuesta «si queremos seguir creciendo y mejorando, y para ello se necesita el apoyo

de la administración, pero también el acuerdo de todo el sector». Ortiz estuvo acompañado en la ponencia por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero; el alcalde de Laujar, Emilio Romero; y el director de este curso, Marcos Zenón.

La puesta de largo del seminario sirvió, igualmente, para destacar la importancia que está cobrando el cultivo ecológico, ya que Almería es, junto a Granada, la provincia que destina un mayor número de terreno a la producción ecológica, unas 250 hectáreas. La comarca LaujarAlpujarra concentra más de 67 por ciento del cultivo de uva de vinificación de la provincia y sus bodegas producen alrededor del 70 por ciento del vino elaborado en la provincia almeriense.

La primera jornada contó, además, con el ingeniero José Ángel Navarro, que defendió la producción ecológica del vino, aunque reconoció que, hasta el momento, los consumidores no aprecian lo suficiente su calidad. Navarro afirmó que en estos momentos se puede hablar de una fase inicial y que, por tanto, hay que potenciar los valores y comenzar a venderlo como un vino de calidad y con futuro.

Acento propio

El ponente aseguró que el vino ecológico tiene personalidad y presenta las características de la zona donde se produce, apreciándose las variedades autóctonas, el terreno y el clima. Navarro está realizando tareas de asesoramiento en las distintas bodegas almerienses y cree que se está en el camino para cambiar la concepción de que «el producto ecológico tenía una calidad inferior porque le atacan las plagas, porque eso no es verdad. El producto de exportación no admite segundas categorías, hay que tener mucho mimo a la hora de producirlo y tiene unas condiciones de calidad extremas».

La jornada del martes sirvió para conocer sobre el terreno la bodega Bosquet donde se realizó una interesante cata con seis vinos diferentes, tres blancos y tres tintos, con el objetivo de que los participantes aprendieran a diferenciar los matices que distinguen los caldos. La anfitriona de la expedición fue Virginia Bosquet, que apuntó algunas claves para la cata como «inclinar la copa hacia adelante, no levantarla, eso es un error, porque puede confundir el color del vino con el resto de colores que haya en la sala».

El tipo de copa es otro factor importante, según Bosquet, ya que es mejor una que sea ancha de abajo y estrecha de arriba, ya que permite una mejor concentración de aromas y con un cristal lo más fino posible, porque se captan los olores y el sabor del vino de una forma más definida. A la hora de anular sabores para la cata de un nuevo vino, los elementos más eficaces son los picos de pan y el agua, que evitan que los matices de un caldo perturben los de otro. En el apartado visual, hay que tener en cuenta el color, el matiz, la intensidad, la limpidez y

«Se va a apostar por una denominación de origen para los vinos almerienses, pero no es una tarea fácil ni que vaya a durar un día»

la fluidez. Los vinos blancos jóvenes, por ejemplo, tienen un color amarillo que va desde el pálido hasta el verdoso, pasando por el limín, el pajizo o el dorado. En los tintos, el color de los más jóvenes parte de un color mora en tonos azulados, muy intenso y muy oscuro que se aclara a medida que el vino toma madurez.

En la jornada de ayer se analizaron aspectos de gran interés para el sector vitivinícola como la legislación que impera sobre las bodegas y la comercialización de los caldos. María Luisa Vique, especialista en marketing, ofreció algunas de las claves que pueden hacer que a medio plazo los vinos almerienses se introduzcan en los mercados con más éxito y potencial. Por su parte el enólogo Francisco Javier Molina disertó sobre los controles analíticos de la uva en sus distintas fases, desde que está en verde hasta que se encuentra en el periodo anterior a la vendimia y su posterior recogida.

Hoy se hablará de como puede influir la nueva PAC impulsada por la Unión Europea en el sector y de la influencia que el vino ha tenido a lo largo de la historia en la cultura Mediterránea. Además, habrá un maridaje con productos de la comarca bajo las estrellas.

PORTADA

es-es

2013-08-01T07:00:00.0000000Z

2013-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281505043843500

ABC