Kiosko y Más

El gusto desde la moderación

El analista Marcos Zenón dirige el curso de verano de Laujar y hace un llamamiento para disfrutar del vino desde el equilibrio

:: J. L. PASCUAL

Marcos Zenón es especialista en análisis clínicos de aguas y vinos y este año ha sido el encargado de dirigir el curso de verano ‘Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra’. Pocos como él han llevado una actividad tan intensa en el estudio y la investigación sobre los caldos almerienses. Un laborioso trabajo que ha quedado, de momento, recogido en dos publicaciones que son de referencia para cualquier interesado en esta materia. Su libro ‘El vino. Conócelo y disfrútalo’ fue una auténtica sensación, consiguiendo unas grandes ventas y siendo una extraordinaria herramienta para que quienes no conocen demasiado de esta cultura se pudieran acercar a ella de una manera asequible.

Para Zenón, actividades académicas como este curso de verano celebrado en Laujar tienen «objetivos importantes, como que el vino sea conocido desde el punto de vista cultural, de su consumo, de sus propiedades medicinales, saber que hay que beberlo de forma moderada. Debemos conocer la cultura del vino, pero siempre aconsejo que se haga moderadamente, porque, de lo contrario, podemos tener muchos problemas. Ese es el primer aspecto. El segundo es que en Almería se conozcan sus vinos porque, en general, los vinos de la provincia tienen gran calidad y aceptación internacional, pero no son del todo conocidos. Tenemos que consumir nuestros vinos y apoyarlos de forma decidida».

Para el director del curso de verano pocas provincias como la de Almería pueden presumir de haber

«La producción en Almería no es amplia, los costes son un poco más altos, pero compensa por la calidad»

conseguido unos vinos de gran calidad y de colocarse entre los cinco mejores de España cuando la gran mayoría de las bodegas apenas llevan una década trabajando. En este sentido, el esfuerzo empresarial está siendo clave ya que ha habido interés e implicación por adaptarse a las técnicas más actuales de la vinificación.

Premios como aval

Marcos Zenón cree que nadie debe pasar por alto el reconocimiento que los vinos almerienses, a pesar de su corta trayectoria, están consiguiendo más allá de los límites provinciales. «No podemos olvidar que estos

«Debemos conocer la cultura del vino, pero hay que saber beberlo siempre de una forma que sea moderada»

vinos han obtenido premios como el ‘Mezquita’ de Córdoba y galardones en concursos que se han celebrado en Bruselas, Londres o Alemania. Se están exportando a China, Holanda y Estados Unidos, y se está trabajando mucho con los vinos ecológicos. Los caldos de Laujar, unas quince bodegas, están dando una calidad excelente, con unas condiciones organolépticas fantásticas. Y si valen diez céntimos más, tendremos que apoyarlos».

Este tinerfeño de nacimiento y almeriense de adopción ha venido defendiendo durante su larga trayectoria divulgativa el consumo de vino de forma moderada, incluso como elemento beneficioso para la salud por sus propiedades antioxidantes y su fórmula química y actividad farmacológica. Le avalan estudios de prestigiosos geriatras que no dudan en recomendar el consumo de dos vasos de vino tinto al día. También existen trabajos en los que se describe cómo las personas que consumen vino de forma moderada tienen un mejor nivel de vida frente a quienes no lo consumen o los que abusan de él.

Puntos débiles

La gran mayoría de los profesionales y de los expertos en vino de Almería apuntan a la promoción, distribución y comercialización como los puntos débiles que se deben mejorar para poder ser más competitivos. Zenón no se sale de esta teoría, sino que cree «si la producción no es amplia, los costos son un poco más altos. Pero compensa porque la calidad es extraordinaria. He probado muchos vinos de la Rioja, Ribera del Duero, Cádiz o Murcia y ganamos en muchos aspectos».

Aunque el director del curso de verano de Laujar valora todos los caldos que se están produciendo, como cualquier consumidor de vino, tiene sus preferencias. «Tenemos seis bodegas que colaboran directamente con nosotros. Selección de vinos de Fondón, con Tetas de la Sacristana, es un vino conocidísimo y muy bueno; la bodega Ojancos tiene un Syrah exquisito, fantástico; Fuente Victoria tiene el vino Talento que es muy bueno; bodegas Bosquet de Laujar que se está exportando fuera muy bien o los vinos ecológicos del Cortijo del Cura , que está para chuparse los dedos. Cada bodega tiene su vino estrella y todos están dando mucho que hablar. Están trabajando con mucha ilusión y lo están consiguiendo».

Marcos Zenón está muy satisfecho de la respuesta que ha tenido este curso de muy buen sabor.

LA AGENDA

es-es

2013-08-01T07:00:00.0000000Z

2013-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281586648222124

ABC