Kiosko y Más

Vuelven los retos de Médula Swimming con una acción solidaria en las islas Cíes

Los granadinos Dionisio Torre y Eduardo Vera recorren a nado 27 kilómetros hasta la isla San Simón para visibilizar la necesidad de seguir ayudando a quien necesita recibir médula ósea

NATACIÓN SOLIDARIA

CÉSAR GUISADO. La iniciativa solidaria ‘Héroes hasta la médula’ está volviendo a despegar después de un merecido descanso. Este grupo de deportistas formado por nadadores, ciclistas y atletas con una marcada conciencia social fue uno de los más activos durante los momentos más duros de la pandemia de la covid19, llevando a cabo una serie de retos destinados a que nadie se olvidara de seguir colaborando con quienes lo necesitan y, en este caso concreto, con los pacientes a la espera de recibir donaciones de sangre y médula ósea.

De esta forma, hace unos días, dos nadadores granadinos del equipo Médula Swimming, Dionisio

Torre y Eduardo Vera, recorrieron a nado 27 kilómetros en las frías aguas de las islas Cíes hasta la isla San Simón. La travesía hace honor a su nombre, La Batalla de Rande, ya que es una de las travesías más duras de España.

La salida tuvo lugar a las 10.20 horas, partiendo de las islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, recorriendo la totalidad de la ría de Vigo, pasando por debajo del puente de Rande para finalizar en la isla de San Simón, en el Ayuntamiento de Redondela. Los nadadores alcanzaron la meta unas ocho horas después de la salida. El recorrido se dividió en tres tramos principales. El primero de ellos, de islas Cíes a la boya de Borneira, en el municipio de Cangas, tiene unos diez kilómetros de longitud. Desde este punto los nadadores se dirigieron hacia el puente de Rande, lo que hace unos 22 kilómetros. Por último, entraron en la ensenada de San Simón para finalizar en la isla del mismo nombre, a unos 27 kilómetros desde el punto de partida, en el concello de Redondela.

La Ría de Vigo tiene un estrechamiento apreciable en la zona del puente de Rande, antes de volver a abrirse formando la ensenada de San Simón. Este perfil característico incrementó notablemente la intensidad de las corrientes mareales en esa zona. «A medida que nos aproximamos al Puente de Rande, la marea comenzó a bajar por lo que tuvimos que guardar fuerzas para ese crítico momento de corriente en contra», comenta Dionisio Torre uno de los principales promotores de esta iniciativa.

«Se trata de una prueba donde la preparación física y psicológica para hacer frente a todas las adversidades que se presentan es determinante, más aún en estas circunstancias, donde las condiciones no fueron muy favorables», puntualizaba Eduardo, su compañero en esta intrépida travesía. ‘Héroes hasta la médula’ ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Granada y todo el dinero recaudado en estos retos se está destinando a un programa de investigación sobre la leucemia infantil. Es posible colaborar con ‘Héroes hasta la médula’ a través de donaciones.ugrmecenazgo.es, elegir el reto y donar la cantidad deseada.

DXT

es-es

2021-06-28T07:00:00.0000000Z

2021-06-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281719797557391

ABC