Kiosko y Más

@VirtualEF

JAIME MORENTE Entrenador de fútbol

Como profesionales de la actividad física y del deporte debemos actuar tratando de instaurar en el niño hábitos de vida saludables, pero sobre todo, perdurables. El educador deportivo virtual, @VirtualEF, aparece en la red a modo de proyecto de innovación dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo primordial no es otro que transformar el inútil dispositivo móvil que tantas horas y horas resta al adolescente contemporáneo en su día a día, en un útil recurso didáctico. De esta manera, además de mejorar la competencia digital, se trata de conseguir un empleo activo y constructivo del ocio por parte de su principal usuario: el alumnado. Aunque su carácter abierto y gratuito hace que todo el mundo pueda interactuar con él a través de la plataforma Twitter.

Durante los 90 días de confinamiento total, las 90 sesiones de entrenamiento dirigidas por @VirtualEF, las cuales permanecen activas, fueron un atractivo y demandado recurso debido a la presencia en ellas de ciertas características básicas del popular crossfit: alta intensidad, corta duración y ejercicios poli-articulares y funcionales de autocarga. Se trataba de sesiones aptas para, absolutamente, todos los públicos. El boca a boca entre profesores y alumnos de diferentes centros educativos hizo llegar a @VirtualEF a sus familiares y amigos, y de ahí a técnicos deportivos y deportistas amateur e incluso profesionales. En definitiva, un público tan heterogéneo como exponencialmente creciente, que llegó a alcanzar más de 1.600 espectadores en algunas sesiones. De este modo, el alumnado aumentó su motivación hacia la práctica deportiva al encontrar en @VirtualEF el nexo con sus añorados amigos o familiares, además de poder compartir entrenamientos a través de la pequeña pantalla con deportistas profesionales a los que admiran.

Podemos afirmar que, con la ayuda de @VirtualEF, estamos ayudando a reequilibrar ese lado débil de la balanza calórica, el gasto calórico, ya que se está consiguiendo por parte del alumnado cierta adherencia a la práctica de actividad físicodeportiva en su tiempo libre. Algo que es de vital importancia a día de hoy donde la tasa de sedentarismo infantil, así como la subsecuente obesidad, es realmente preocupante. Bendita labor pues.

DXT

es-es

2021-06-28T07:00:00.0000000Z

2021-06-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281754157295759

ABC