Kiosko y Más

Cámara coge posición en la comunidad

La almeriense acogerá el primer pleno del Consejo andaluz

:: M. S.

Las Cámaras de Comercio de Andalucía han celebrado recientemente un Pleno organizativo para iniciar la nueva etapa presidida por Javier Sánchez Rojas, tras su elección y la nueva constitución de este órgano el pasado 19 de diciembre y al que ha asistido el presidente de Cámara Almería, Jerónimo Parra.

En el transcurso de esta sesión, a la que ha asistido la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía y tutelante de las Cámaras, Lorena Garrido, se ha aprobado la creación de ocho Comisiones Consultivas.

El presidente de la Cámara de Almería, Jerónimo Parra, se hace cargo de la comisión de Innovación y Digitalización en tanto que la de Turismo la asume la presidenta de la Cámara de Ayamonte, Bella Carballo; la de Transporte y Comunicaciones, el presidente de la Cámara de Cadiz, Ángel Juan Pascual, y la de Relaciones Institucionales para el plenario, Moisés Sampedro.

También se ponen en marcha las Comisiones de Industria y la de Comercio, Pymes y Autónomos a cargo de los presidentes de la Cámara de Huelva, Daniel Toscano, y el de la Cámara de Linares, José María Villén, respectivamente.

Con este nuevo organigrama y reparto de funciones, las Cámaras de Comercio andaluzas persiguen una mayor operatividad y visibilidad en esta andadura que inician caracterizada, asimismo, por el nuevo marco legal de la Ley de Cámaras aprobada recientemente por el Parlamento.

En esta nueva etapa el objetivo pasa por «recuperar el espacio y la visibilidad» de las 13 Cámaras de Comercio de Andalucía con el objeto de apoyar y satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas a la hora de ganar en competitividad y conquistar los mercados exteriores.

Subrayando su compromiso de integrar territorialmente a toda Andalucía, la sesión de esta mañana ha acordado también la convocatoria de plenos mensuales, que se celebrarán de forma itinerante en las distintas sedes de las Cámaras andaluzas, siendo la primera la que tendrá lugar en Almería.

El Pleno de las Cámaras de Andalucía lo conforman los presidentes de las 13 Cámaras de Comercio andaluzas que son los siguientes: Cámara de Almería, Jerónimo Parra; Cámara de Ayamonte, Bella Carballo; Cámara de Córdoba, Antonio Díaz; Cámara de Huelva, Daniel Toscano; Cámara de Linares, José María Villén; Cámara de Málaga, Sergio Cuberos; Cámara de Sevilla, Francisco Herrero; Cámara de Andújar, Eduardo Criado; Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual; Cámara de Granada, Gerardo Cuerva; Cámara de Motril, Ángel Luis Gijón, y Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

También forman parte de este órgano los siguientes plenarios propuestos por la CEA: Luis Fernández Palacios González de Castejón,

Natalia Sánchez Romero, Renee María Scott Avellaneda y Moisés Sampedro Abascal.

Reunión con sindicatos

El nuevo presidente de la Cámara de Almería ha mantenido un reciente contacto con CC OO en su ronda de visitas tras la toma de posesión de su cargo. Así, patronal y sindicatos hablaron sobre el desempleo juvenil, la capacitación laboral y la Formación Profesional Dual. También coincidieron en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada tanto en las aulas como en los centros de trabajo para lograr, así, una mejor educación y formación adaptadas a las necesidades de la sociedad; una colaboración que consideran que puede ayudar a que los jóvenes formados puedan responder a las demandas profesionales de las empresas; en ese sentido, el presidente de la Cámara y el secretario provincial de CCOO valoran la FP DUAL como un gran sistema formativo para el acceso al mercado laboral al igual que la formación universitaria, «lo importante que la capacitación esté orientada y en sintonía con el mundo empresarial». Las dificultades de los mayores de 50 años para encontrar empleo también se abordaron en este encuentro.

EXPECTATIVAS

es-es

2020-01-26T08:00:00.0000000Z

2020-01-26T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281547997861748

ABC