Kiosko y Más

EL CAMPO SE MOVILIZA

JUAN QUINTANA

ANTES de abordar el tema que hoy nos ocupa, quiero recordar a un gran comunicador agroalimentario, y sobre todo, a un buen amigo, que nos ha dejado de forma inesperada. Se trata del Dr. Miguel Ángel Díaz Yubero, que durante casi catorce años me acompañó como contertulio en cientos de programas radiofónicos de LaTrilla, y que durante décadas ha sido una referencia profesional e intelectual para el sector. Miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, en el Ministerio de Agricultura fue subdirector general de sanidad animal, director general de Sanidad de la Producción Agraria y secretario general de alimentación. En el ámbito privado ostentó altos cargos de dirección en Campofrío, Pascual y Covap, además de haber sido presidente de Fenil (patronal láctea), de Cesfac (patronal de piensos) y de la Feria Agroganadera de Zaragoza. Le echaremos de menos.

Recién confirmado Luis Planas como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado movilizaciones por todo el territorio nacional. Sin embargo, se trata de una iniciativa algo sui géneris y no vinculada a un ataque político al nuevo gobierno. Recuerdan a Planas y también a los consejeros y consejeras regionales, cuáles deben ser las prioridades de este nuevo periodo. Son muchos los asuntos que preocupan al sector, pero buena parte de ellos afectan en mayor o menor proporción al nudo gordiano del problema, que es la cada vez menor viabilidad de las explotaciones. En este sentido hay varias variables muy sensibles en los balances de las pequeñas y medianas explotaciones, como es la mano de obra y la energía.

Han puesto el grito en el cielo por el impacto que puede tener una posible subida del salario mínimo interprofesional, al ser la rentabilidad de las explotaciones muy sensible a los cambios de esta variable.

Además de los gastos e ingresos derivados de la actividad profesional, marcados por el libre mercado, en los flujos de caja de la empresa agraria son esenciales las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), que no en vano representan alrededor del 30% de la renta agraria. En este sentido, el anuncio de recorte de la futura

PAC 2021-2027, actualmente en fase de negociación, pende sobre las cabeza de nuestros agricultores y ganaderos, en un nuevo e incierto contexto con Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Pero sus exigencias no solo van dirigidas a las administraciones públicas, sino también al resto de los eslabones de la cadena alimentaria que, por otro lado, buscan obtener el producto agrario que cumpla los mínimos estándares de calidad establecidos, legal o voluntariamente, y adquirirlos al menor precio posible. La solución pasa en gran medida por la mayor protección de las fronteras europeas frente a la entrada a bajo precio de productos básicos para el sector, no sometidos a las exigencias impuestas a las productos europeos, de carácter medioambiental, social y de bienestar animal.

EXPECTATIVAS

es-es

2020-01-26T08:00:00.0000000Z

2020-01-26T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281573767665524

ABC