Kiosko y Más

Concentración por la segunda muerte laboral en la provincia

Sindicatos reclaman «más transparencia» al Gobierno andaluz sobre información de accidentes ocurridos en el trabajo

:: M. S.

Los sindicatos CCOO y UGT, encabezados por sus secretarios generales, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal respectivamente, se han concentrado por la segunda muerte en accidente laboral de 2020. La semana pasada la Inspección de Trabajo informó que se había producido una muerte de un trabajador o trabajadora en una tintorería durante el transcurso de su jornada laboral, «sin que haya trascendido ninguna otra información al respecto».

Antonio Valdivieso, recuerda que en la última Comisión de Accidentes

Laborales en la provincia ya se denunció la falta de transparencia de la Delegación de Empleo, donde entiende que «se está realizando una política de ocultismo con la siniestralidad laboral». Por lo que se ha trasladado a CC OO Andalucía dicha situación, «para que presente las quejas oportunas a la propia Consejería ante la actitud de la directora general de Empleo». Por otro lado, desde este sindicato se denuncia la «altísima precariedad laboral en nuestra provincia con las tasas más altas de temporalidad de toda Andalucía», acompañado de un «gran fraude a la Seguridad Social y en la contratación», exigiendo al Gobierno Andaluz que acabe «de una vez por todas con esta situación, ya que llevan más de un año gobernando sin que se haya hecho nada al respecto». Valdivieso recuerda además que, tal como demuestran los datos, en las empresas con representantes de los trabajadoras y trabajadores la incidencia de accidentes laborales «es mucho menor con respecto a donde no hay presentes los sindicatos gracias al trabajo de vigilancia para que se cumpla la normativa en Prevención

de Riesgos Laborales». Por su parte, Carmen Vidal, lamenta la «falta de información» de la Delegación de Empleo a los representantes legales de los trabajadores en referencia a los datos de siniestralidad «no se nos informa desde la Delegación de Empleo ni de las circunstancias del accidente, ni del sexo del fallecido, ni de las causas o antecedentes….datos que siempre se nos han facilitado y que desde la instauración del nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía no se nos dan incluso una semana después del accidente mortal».

EXPECTATIVAS

es-es

2020-01-26T08:00:00.0000000Z

2020-01-26T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281582357600116

ABC