Kiosko y Más

El 90% de los empleados del sector TIC granadino teletrabajan

Economía. La caída de la demanda nacional e internacional de componentes electrónicos, cancelaciones de eventos o cancelación de toda la programación de acciones formativas presenciales centran las dificultades de estos empresarios

ANDREA G. PARRA

Las empresas granadinas del sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) tienen como punto fuerte su preparación tecnológica (lo llevan en su ADN), pero eso no les exime de estar en una situación compleja con la pandemia. Su gran debilidad, por el contrario, es el mercado, sus clientes que han sido golpeados, en una gran proporción, por la crisis sanitaria. El tejido empresarial granadino es, además, singular por el gran porcentaje (más del 90%) de pequeña y mediana empresa (pymes) así como autónomos. El clúster tecnológico OnGranada Tech City ha puesto en marcha una plataforma de comunicación permanente con sus asociados para monitorizar el impacto que la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo en el sector TIC granadino y andaluz, en general. En estos días, el secretario general de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo, explica que en los primeros días registraron un aumento del trabajo porque les pedían ayuda para poner en marcha el teletrabajo, pero con el paso de los días ha disminuido la carga laboral. Además, ha habido clientes que les han avanzado que «este mes va a ser complicado atender los compromisos económicos».

El sector, además, no puede acogerse a Erte. Por lo que confiesa que la situación no es nada fácil. Asimismo, apunta que el teletrabajo no es tener un teléfono móvil y un ordenador. Y pone un ejemplo: Para las instituciones que trabajan las empresas del sector TIC, que son servicios públicos, deben cumplir una serie de requisitos como el esquema nacional de seguridad. «Han tenido que hacer, en algunos casos, una inversión en sus domicilios para poder trabajar», argumenta.

OnGranada Tech City lo integran unas 323 empresas granadinas, que representan el 92% del total del sector tecnológico. Más del 90% el viernes día 13 de marzo ya estaban teletrabajando. Incluye, en total el clúster, a más de seis mil empleados.

La entidad, que antes de la declaración del estado de alarma ya se puso en contacto con todas sus empresas miembro para realizar un informe inicial de la situación, está redoblando esfuerzos para atender a sus asociados en estos momentos tan difíciles para la economía, en coordinación con las organizaciones empresariales locales, regionales y nacionales y en interlocución permanente con las distintas administraciones públicas, según informó en una nota de prensa. Pasados los días, reciben una media de unas veinte consultas cada jornada.

Esta plataforma tiene como objetivo facilitar la comunicación

entre el clúster y las empresas de la industria de economía digital andaluza, que están trasladando de forma automatizada cualquier incidencia, consulta o cambio en su situación relacionado con el coronavirus. Con esta información, OnGranada Tech City está elaborando una ‘fotografía’ lo más actualizada posible del impacto que la crisis sanitaria está teniendo en el sector. «La situación está cambiando por momentos, así que es importante tener abierto un canal de comunicación permanente para conocer las necesidades del sector y poder actuar con agilidad transmitiéndoselas a las administraciones públicas», explicaba el secretario general de OnGranada y así se mantiene. «El sector TIC se considera esencial, pero no todos nuestros clientes lo son. Nosotros también notamos el parón económico. Hay un desfase en el tiempo», valora.

En estos cambios, en los primeros días, en general, se registró un repunte de demanda en sectores como los de telecomunicaciones, soporte web, consuluCompañías. En OnGranada Tech City están integradas 323 compañías del sector, el 92% del total.

uEmpleo. Las empresas del clúster cuentan con más de seis mil trabajadores en la provincia granadina.

uDe más a menos. La demanda de trabajo, que subió al principio, con el paso de los días de confinamiento bajó.

toría de continuidad de negocio y protección de datos, derivado precisamente del impulso al teletrabajo por parte de clientes y administraciones públicas a los que dan servicio estas empresas. Inciden en que con todo, la falta de actividad económica provocada por el Covid-19, especialmente desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, también está teniendo consecuencias muy graves

Fidel Rodríguez en la oficina de Seven Solutions. cia al conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas que era un fanático del tiempo y también surgió de un túnel (como el del acelerador de partículas del CERN)», argumentan.

En Seven Solutions «trabajamos desde el comienzo en el desarrollo de esta tecnología y en la integración de productos y soluciones para diversos segmentos, como finanzas. Actualmente se utilizan nuestros productos para sincronizar los distintos equipos de la Bolsa de Alemania (Frankfurt) y muchos otros equipos a nivel mundial en los centros de finanzas más importantes del mundo».

GPS y 5G

Entre los nuevos proyectos en los que están inmersos, uno de los más sobresalientes, es que ha sido seleccionada como una de las 11 empresas que proveerán posibles soluciones de backup por si falla el sistema de GPS en USA. «En esta fase debemos demostrar cómo nuestra tecnología se puede usar para dar la referencia de tiempo a distintas infraestructuras críticas en caso de fallo del GPS (actualmente la mayoría de las infraestructuras críticas como telecomunicaciones o la red de distribución de energía (Smart Grid) toman la referencia de tiempo de los satélites de GPS). Lo importante es tener colaboradores a nivel internacionales que faciliten ese salto y como empresa una visión internacional. En nuestro caso, la gran mayoría de nuestro mercado es internacional, tenemos muy poco mercado a nivel nacional. Pero la tecnología se desarrolla en Granada. Nuestra materia prima es el talento ( la materia gris) de nuestros ingenieros, eso y una tecnología emergente que hemos desarrollado intensamente durante 10 años son nuestros grandes valores», relatan.

En lo referente a la nueva etapa con el coronavirus, argumentan que «la empresa actuó con bastante rapidez, desde que conocimos la noticia del primer contagio en la provincia de Granada, activamos inmediatamente el teletrabajo que habíamos planeado con varias semanas de antelación». Su red de clientes se extiende por varios países y están en continua comunicación con ellos.

En cuanto a nivel de negocio, avanzan que van a centrarse ahora en los mercados asiáticos como China y Corea del Sur que «estamos notando vuelven a la carga con ganas de hacer negocios». «Seven Solutions es desde hace años, y gracias a todos sus empleados y a la dirección, una empresa rentable y con buenos ratios de liquidez, lo cual nos permite seguir contando con toda nuestra plantilla en estos duros momentos y resistir el golpe a la vez que preparamos un contraataque. Este virus no ha conseguido pararnos y volveremos más fuertes que nunca», rematan.

PORTADA

es-es

2020-04-05T07:00:00.0000000Z

2020-04-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281492163428031

ABC