Kiosko y Más

EL AGRO, UN SECTOR SIEMPRE SOLIDARIO

Son profesionales que no dejan de trabajar en ningún momento, ni a lo largo de un año convencional ni cuando nos acechan las grandes crisis sanitarias, veterinarias, medioambientales o económicas. Una sociedad necesita como condición necesaria para recupe

JUAN QUINTANA

EL sector agrario es y ha sido históricamente un sector solidario. Lo es por muchos motivos, no solo, aunque también, porque las pasadas semanas hayan sacado los tractores y los equipos de fumigación para ayudar a desinfectar las calles, parques y otras instalaciones públicas. Algo que es necesario valorar y agradecer.

Pero hay más razones. Durante décadas han asumido seguir produciendo con una subida mínima de los precios en origen mientras los insumos aumentaban su coste con normalidad. Así han evitado una importante escalada de la inflación y una dificultad de acceso a los alimentos. Bien es cierto que para compensar en cierta manera esta y otras singularidades y poder mantener una renta razonable, reciben ayudas de la PAC, que pueden suponer hasta un 30% de la renta agraria, pero esto no sucede con todos los productos.

Son profesionales que no dejan de trabajar en ningún momento, ni a lo largo de un año convencional ni cuando nos acechan las grandes crisis sanitarias, veterinarias, medioambientales o económicas. La debilidad de una sociedad atacada desde alguno de estos frentes, necesita como condición necesaria para recuperarse el ser alimentada. Por eso, no pueden quedarse en sus casas, con sus familias, protegiendo su integridad física y la del resto de las personas.

Pero hay más factores que les hacen merecer un reconocimiento, como su compromiso con el medioambiente. Su interés personal en conservar nuestros recursos naturales, y asegurar un adecuado equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad. Y he resaltado la parte personal, porque en las grandes urbes, parte de la sociedad, alimentada con mensajes de algunas organizaciones que conocen poco la realidad del campo, piensan que solo defienden los recursos naturales porque les dan de comer. Una afirmación tremendamente incompleta. Su compromiso con el cuidado de estos bienes milenarios va mucho más allá, ya que son una herencia personal y social, cuya defensa excede con mucho el interés profesional.

Sin embargo, es necesario incorporar el conocimiento y la ciencia, ya que la sabiduría tradicional no siempre está formada de verdades inmutables. Ha habido y habrá profesionales de este sector, como en cualquier colectivo, que también actúan con irresponsabilidad e indolencia, haciendo gran daño al medioambiente. Pero son los menos y para ello disponemos de herramientas jurídicas para detectarlo y castigarlo.

Quizás este artículo parezca un tópico, una imagen idílica de nuestros profesionales agrarios, pero no es así. Es una parte de

PORTADA

es-es

2020-04-05T07:00:00.0000000Z

2020-04-05T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281526523166399

ABC