Kiosko y Más

Entrevista a Pepe Luis Carmona Habichuela, director de «Milnoff»

Pepe Luis Carmona Habichuela Cantaor y promotor del Festival Flamenco

R.I.

Pepe Luis Carmona Habichuela, director del Festival Flamenco Mil Novecientos Veintidós «Milnoff» junto con Santiago Benavides, habla de la nueva fecha de celebración del evento que reunirá en la capital granadina grandes figuras del arte flamenco del 13 al 17 de septiembre, desde por la mañana hasta la madrugada.

El festival ofrecerá una programación 100% gratuita en escenarios tan emblemáticos como el Palacio de los Córdova, plaza Bib-Rambla o la plaza de las Pasiegas, lugares en los que se podrá disfrutar de las actuaciones de Sergio Gómez ‘El Colorao’, Amparo ‘La Repompilla’, Juan Ángel Tirado, Raimundo Benítez, Jara Heredia, Iván Vargas, Rafael Habichuela, Miguel Ochando, José Fermín Fernández, David de Jacoba y Carlos de Jacoba, Raúl Mikey Molina, Irene Molina, La Fabi y Belén López, Juan Andrés Maya o Soleá Morente y Kiki Morente, entre otros artistas de primer nivel.

– «Milnoff» se ha tenido que reinventar, ¿cómo se ha adaptado a la nueva situación?

– La pandemia del coronavirus ha golpeado a todos los sectores de la sociedad, pero, sobre todo, a la cultura. Como artista flamenco me di cuenta tras el confinamiento que en España íbamos a reanudar todas las actividades poco a poco, pero la cultura es lo último. Ahí pensé que había que arriesgarlo todo para que los artistas pudiesen trabajar en este festival, por eso volvemos más fuertes que antes, con más escenarios repartidos por Granada y una programación que ahora es 100% gratuita.

– ¿Ha sido difícil la decisión de convertir el festival en un evento totalmente gratuito?

– Como artista no podía permitir que la cultura muriera. La meta con «Milnoff» no es ganar dinero. Es volver tras la pandemia demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera.

– ¿Cómo se espera que las granadinas y granadinos acojan este festival?

– La gente le va a coger un cariño muy especial a «Milnoff» con esta primera edición gratuita. Compartir más de 20 actuaciones gratuitas en una ciudad como Granada va a suponer que la ciudadanía nos demande más ediciones.

– ¿Qué planes hay para el futuro de «Milnoff»? – «Milnoff» no tiene techo, el flamenco no tiene techo. La cultura es lo que se queda en los pueblos. Queremos que sea uno de los mejores festivales flamencos de España, Europa y del mundo.

– ¿Por qué Granada?

– Aquí se celebró el Primer Concurso de Cante Jondo. Creo que ese hecho fue uno de los más importantes para la historia del devenir del flamenco. Granada es una ciudad flamenca por antonomasia. De aquí han salido gente como los Morente, Habichuela o Maya. Granada no tenía ningún festival de flamenco de primer nivel que recogiera esa historia. Y, además, es una ciudad con mucho turismo.

– «Milnoff» es un evento promovido por un artista, ¿qué puede aportar este matiz?

– Va a aportar mucho corazón, mucha calidad, mucha ilusión y el prisma de un artista flamenco a lo que debe ser un evento flamenco.

– ¿Qué puedes contar de este formato de actuaciones en espacios tan emblemáticos como la plaza de las Pasiegas?

– Hay muchos festivales muy buenos en otras partes de España, pero no crean sinergia con la ciudad. Queremos un festival en el que la gente esté cercana al artista y que el artista note la cercanía del público. Un festival en el que se pueda ver actuar en plaza Bib-Rambla a un artista y después ir a Pasiegas a ver a otro.

– ¿Cuál fue el criterio para la elección de los artistas?

– La elección de los artistas ha sido en función de su calidad. Tenemos tres tipos de artistas, no porque sean distintos, sino porque van a actuar en tres tipos de escenario. Lo que tienen en común todos es su profesionalidad. El cartel de «Milnoff» es un cartel que lo puede envidiar cualquier festival del mundo.

– ¿Qué mensaje lanzarías a alguien que aún no conoce «Milnoff»?

– Que se celebra en una ciudad tan maravillosa como Granada y un viaje a esta ciudad siempre merece la pena. Si es en una fecha con buen tiempo aún mejor y si venimos a escuchar a cualquier artista del cartel, creo que no hay mejor plan.

«Queremos un festival en el que la gente esté cercana al artista y que el artista note la cercanía del público»

PORTADA

es-es

2020-07-25T07:00:00.0000000Z

2020-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281496458606257

ABC