Kiosko y Más

Vacaciones.

La neurociencia, la psicología, las ciencias de la conducta, la ingeniería en computación... Toda una serie de disciplinas se han lanzado a investigar cómo debemos afrontar las vacaciones para conseguir que descansemos de verdad. Se lo contamos.

POR CARLOS MANUEL SÁNCHEZ

Diversas disciplinas científicas se han lanzado a investigar cómo deberíamos afrontar los periodos de descanso para conseguir, de verdad, olvidarnos de todo. Se lo contamos.

La ciencia nos está ayudando a superar la pandemia, pero ¿puede ayudarnos también a disfrutar de las vacaciones perfectas? Esa es la idea. Desde la neurología a la economía, pasando por la psicología, las ciencias de la conducta y la ingeniería en computación, toda una serie de disciplinas se han lanzado a investigar cómo deberíamos afrontar los días libres para conseguir que descansemos de verdad y no volvamos al tajo más exhaustos, estresados y malhumorados de lo que estábamos. La fatiga pandémica afecta al 45 por ciento de los españoles. Por eso, este verano es tan importante 'resetear'. Lo advierten los psicólogos: después de un año y medio de estrés anímico y físico sostenidos, hay que tomarse muy en serio el periodo estival. Nos va la salud y el equilibrio mental en ello. Si lo aprovechamos, nos aportará ese plus de resiliencia para lo que venga en otoño.

Que hay ganas lo demuestra que los españoles nos gastaremos 1191 euros por persona estas vacaciones, recuperando así el nivel de 2019. Pero no todo depende del presupuesto. Evolutivamente estamos diseñados para alternar actividad y reposo. Y el equilibrio es frágil. ¿Cuánto debe durar una escapada perfecta? ¿Es mejor llenar la agenda de actividades o tumbarse a la bartola? ¿Hay que planificar o improvisar? ¿Hacer lo de siempre o lanzarse a la aventura? A continuación, un cursillo acelerado de una asignatura más difícil de lo que parece: disfrutar de uno de los veranos más importantes de nuestras vidas.

Sumario

es-es

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281539408972299

Vocento