Kiosko y Más

Salobreña y Motril, los municipios costeros de Andalucía que más se revalorizaron durante la pandemia

Pese a ello, la provincia granadina es aún la segunda más barata para comprar vivienda de todo el litoral andaluz

JUANJO CERERO

GRANADA. Dos municipios de la Costa Tropical granadina han conseguido mejorar el precio de la vivienda pese a la difícil situación económica provocada por la pandemia. Así lo señala el último informe ‘Vivienda en Costa’, que ya cuenta con los datos del primer trimestre de 2021 y que elabora y publica el departamento de investigación de la sociedad de tasadores Tinsa.

En concreto, de los nueve municipios del litoral granadino que se han estudiado, junto a decenas del resto de provincias costeras de Andalucía, son dos los que destacan por el aumento de su precio en condiciones adversas. Se trata de Salobreña y Motril, que lideran el escalafón de estas 43 localidades en lo que se refiere al incremento del coste de metro cuadrado de vivienda.

Es el primero de ellos dos el que destaca con más claridad, ya que se trata del único donde esta revalorización, registrada entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021, supera los 10 puntos porcentuales y se queda rozando el 16%. Por hacerse una idea de lo significativo de este dato, el tercer municipio con la cota más alta, San Roque, en Cádiz, presenta prácticamente la mitad, el 8%.

Un poquito por encima de este valor, en el 9,5%, se sitúa Motril, que presenta el precio medio por metro cuadrado más bajo de los tres grandes puntos costeros de Granada (a estos dos habría que sumar el caso de Almuñécar, donde la revalorización del mercado fue de hecho negativa y el coste del suelo bajó un 5,6%).

Tal vez esta situación no haya ayudado a que se dinamice el mercado pese a que quien consiga vender vaya a obtener más beneficio económico. En los tres municipios citados se redujo el número de compraventas en los tres primeros meses del año con respecto a 2020. La situación más preocupante se da precisamente en Motril, donde prácticamente una de cada tres firmas en este sentido no se produjeron (-31,3%). Algo inferior es la cota de Almuñécar, aunque también significativa, ya que afecta a una de cada cuatro. Es Salobreña quien ofreció un mejor comportamiento durante el período analizado, ya que su caída interanual se quedó por debajo de los 10 puntos. A pesar de estos datos, solo Motril figura en el ‘top 10’ con mayor caída de estos 43 municipios andaluces.

La segunda más barata

Pese al incremento registrado del precio del metro cuadrado, Granada sigue siendo una de las provincias de la comunidad autónoma donde es más asequible el acceso a una vivienda en el litoral. En concreto, siempre de acuerdo con la información que maneja el estudio de Tinsa, solo Almería ofrece un coste promediado más bajo que el de la Costa Tropical. Allí fue de 876 euros por metro cuadrado, mientras que en Granada se elevó a los 981. Pese a todo, muy lejos de los 1.589 que se registran en Málaga o los 1.235 de Cádiz.

También fue la segunda donde el mercado inmobiliario presentó menor dinamismo en términos absolutos. En lo que se refiere al número de compraventas efectuadas, solo Huelva ofreció una cifra más baja.

«Indicios de reactivación»

La situación que se divisa en la provincia granadina en este sentido tiene luces y sombras sobre el futuro a medio plazo, pero los investigadores de Tinsa consideran que hay motivos para el optimismo y hablan de «indicios de reactivación de la demanda vacacional extranjera y nacional», después de que durante el año de la pandemia haya sufrido también el mercado del alquiler turístico, cuyos precios cayeron alrededor de un 10%.

El informe también incluye un apartado en el que se analiza la situación coyuntural del sector de la vivienda en cada una de las provincias analizadas. En el caso de Granada, los autores del documento señalan sobre todo que la promoción de obra nueva es muy escaso, lo que hace que haya poco stock, sobre todo en los municipios de menor tamaño, como Albuñol, por ejemplo. Detectan algo más de actividad en las áreas de Motril y Almuñécar.

En lo que se refiere a la demanda de vivienda, Tinsa afirma que es «principalmente nacional» y que además la pandemia no ha hecho mucho por producir grandes variaciones. La mayor parte de los compradores o propietarios son granadinos o viven en otros puntos de España como Jaén, Córdoba o Madrid.

GRANADA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281625308344792

ABC