Kiosko y Más

El asentamiento junto a San Jerónimo vuelve pese a las actuaciones policiales

La presencia de personas sin hogar en el parque, en tiendas de campaña, se une a los problemas históricos de una plaza abandonada entre grafitis y botellones

J. M.

GRANADA. La plaza Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, entre el aulario de Derecho y el monasterio de San Jerónimo, sufre un abandono crónico. Casi desde su estreno en 2006 se convirtió en un punto habitual de botellón en los fines de semana, con las consecuentes molestias a los vecinos de la zona y a los alojados en una residencia cercana. Este problema nunca se llegó a resolver, como demuestran las decenas de grafitis que se agolpan en los muros y el deterioro en el mobiliario público. Además, tanto la plaza como el parque, son un punto habitual de asentamiento de personas sin hogar. Este verano han vuelto a la plaza, pese a las continuas intervenciones policiales.

Suelen encontrar refugio bajo un techado entre el parque y los aparcamientos, donde no es difícil encontrar colchones, cartones, ropa tendida y todo tipo de enseres. Este verano, además, hay una pequeña tienda de campaña que ha llamado la atención de los vecinos de la zona, que vuelven a reclamar la limpieza de este punto y que el Ayuntamiento dé una solución a las personas sin hogar.

Según fuentes de la Policía Local, se hace un seguimiento continuo de la situación en la zona. Los agentes pasan por el parque varios días a la semana para levantar el asentamiento, pero los indigentes siguen volviendo en determinadas ocasiones. Con respecto al botellón en la plaza, aseguran que está más controlado. Sor Cristina de la Cruz es uno de los puntos habituales de conflicto en el fin de semana.

Francisco Guadalupe, presidente de la asociación de vecinos del Centro, confirma que siguen llegando quejas ciudadanas acerca de la situación en este punto. «Allí hay problemas de alcohol, de drogas y de todo. Allí se esconde la gente y hace botellón», resume. No queda en el parque ni una sola pared sin pintadas. Hay adoquines rotos, restos de hogueras y basura.

A finales de 2019, la situación se complicó. El 14 de noviembre, los agentes de la Policía Local levantaron el asentamiento. Desde el 11 de septiembre de aquel año, y hasta el momento de la actuación, se habían practicado dos detenciones, 76 identificaciones y levantado 25 actas por consumo de drogas en la céntrica plaza, foco reiterado de conflictos del que los vecinos habían alertado en varias ocasiones al Ayuntamiento.

Por lo general, las personas sin hogar asentadas en el parque no eran fuente de conflictos. Días más tarde, la Policía Local volvió a intervenir en el mismo lugar. Media docena de agentes pidió a los indigentes, que vivían en siete tiendas de campaña, que abandonaran la zona.

Se llevaron sus pertenencias, y el resto lo retiró Inagra. Según explicó entonces el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, estas personas no tienen a dónde ir ni a quién les ayude, pero tampoco suelen colaborar con la administración.

IDEAL consultó al Ayuntamiento de Granada acerca del problema en la plaza, pero no se ha obtenido respuesta por el momento.

GRANADA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281646783181272

ABC