Kiosko y Más

Minas de Alquife prepara la exportación de sus primeras toneladas por el puerto de Málaga

E. P.

GRANADA. La empresa que explota las minas de Alquife prepara la exportación de sus primeras 30.000 toneladas de mineral y lo hará a través del puerto de Málaga. Hasta allí llegará por transporte pesado por carretera desde las minas.

Esta decisión ha suscitado reacciones y no solo en la provincia granadina. La plataforma ciudadana en defensa de ferrocarril de Linares Baeza y Jaén ha pedido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que se movilice ante el Gobierno de España para abordar la oportunidad que el transporte de mineral de hierro podría suponer para la provincia de Jaén.

El portavoz de la plataforma, Luis Marín, indicado que además de los contactos con la consejería, se han reunido con representante de la sociedad Minas de Alquife, que han mostrado su disposición a efectuar el transporte de mineral de hierro por ferrocarril. Las estimaciones de producción de la entidad explotadora ascienden a 200.000 toneladas al año en un corto plazo de tiempo, hasta alcanzar las 500.000 toneladas al año.

La línea ferroviaria de LinaresBaeza-Almería se sitúa a tan solo catorce kilómetros de la explotación minera, la cual dispone de una línea ferroviaria privada, y de uso exclusivo, que conecta directamente con la red nacional. A la estación de Linares-Baeza solo la separan 92 kilómetros.

Según las declaraciones de los responsables de la empresa, este ramal se reactivará en los próximos años, optimizando el proceso de transporte y reduciendo el coste de la operativa logística, si bien el ritmo de las negociaciones que se están manteniendo con Adif y las operadoras encargadas del transporte es «algo lento».

Desde la plataforma se pide a la Junta de Andalucía y al conjunto de los políticos que «trabajen para acelerar dichos trámites» y adopten «las medidas pertinentes».

GRANADA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281655373115864

ABC