Kiosko y Más

LA LIMPIEZA DEL METRO, UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La entrada de Clece en la limpieza de Metro de Granada ha supuesto un cambio importante y un refuerzo en la implantación de una estrategia de limpieza y desinfección

R.F.V.

El Metro de Granada ha supuesto en todo momento una apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, un avance de la ciudad hacia el futuro. Pero estos valores no solo se han querido transmitir con la implantación de este nuevo medio de transporte y su uso por parte de los granadinos y visitantes, sino que desde su dirección trabajan para reflejarlos también en todos los aspectos de su gestión, incluida su limpieza. De ello se ha ocupado en todo momento Clece, una compañía referente en cuanto a limpieza y desinfección.

Productos ‘Eco’

La entrada de Clece en la limpieza de Metro de Granada ha supuesto un cambio importante y un refuerzo en la implantación de una estrategia de limpieza y desinfección en la que prima el compromiso medioambiental de su gerencia.

Con esta incorporación se implanta también la línea de trabajo de Clece y los procedimientos de limpieza desarrollados por la compañía, poniendo el foco, especialmente, en la prevención de riesgos laborales y el cuidado del medio ambiente. Entre otras cosas, y según dicen desde la organización, se han mecanizado todos los procesos posibles, ampliando, además, la plantilla existente. «Para esta mecanización hemos recurrido a la incorporación de maquinaria de última generación con la que maximizamos la ergonomía en el trabajo, un ahorro importante en el consumo de agua y la eliminación de productos químicos tradicionales, perjudiciales para el medio ambiente, sustituyéndose por productos con etiqueta Eco, que aportan soluciones seguras, saludables y medioambientalmente responsables», explica José Antonio Ruiz, gerente de Clece. Para ello se ha incorporado un sistema de dilución automático de productos 100% ecológicos, compuesto por cuatro productos concentrados capaces de producir hasta 2.500 litros de solución limpiadora lista para su uso. Esto implica una menor generación de residuos por sus envases y se minimizan riesgos para el trabajador, tanto por ser un producto 100% ecológico como por evitar el contacto directo con este.

Para la limpieza de cristales se emplean sistemas de filtrado de agua de osmotizada, con pértigas hidrodifusoras, que se diferencian del resto porque producen agua ultrapura al 99,99% de pureza. Esto se traduce en una mayor rapidez a la hora de eliminar la suciedad de cualquier superficie no porosa, es capaz de eliminar incluso la cal en los cristales. A mayor pureza, mayor rapidez en la limpieza y menor gasto de agua.

Aunque eso no es todo. además, los vehículos implicados en el servicio son de emisiones reducidas o cero, eléctricos o híbridos, reduciendo el consumo de combustible y, por tanto reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente. Desde Clece han querido agradecer el «esfuerzo facilitado por Metro de Granada, identificado con estos valores, que ha promovido y apoyado nuestra iniciativa», añaden.

Pandemia

Clece lleva desde mayo realizando las labores de limpieza y desinfección de las estaciones, tanto soterradas como en superficie, oficinas centrales y talleres de Metro de Granada. «Para nosotros es un orgullo poder colaborar en el buen funcionamiento de una infraestructura fundamental en la ciudad y su área metropolitana», explica José Antonio Ruiz.

Ruiz también ha querido destacar la «responsabilidad que supone mantener en correcto estado de limpieza y desinfección unas instalaciones donde el tránsito de personas es constante, especialmente en el estado de pandemia en el que nos encontramos».

La compañía lleva implantada en la ciudad de Granada y en toda la provincia más de 20 años, durante ese tiempo su plantilla se ha consolidado por encima de los 1.000 empleados, siendo los sectores donde desarrolla su actividad principalmente la limpieza y mantenimiento de edificios y grandes instalaciones, la ayuda a domicilio a personas dependientes y la gestión de escuelas infantiles. Clece está comprometida con la contratación de colectivos en riesgo de vulnerabilidad, lo que hace que esta empresa no solo esté concienciada con el cuidado del entorno, sino también con ayudar a la inserción laboral de aquellas personas que más lo necesitan.

«Uno de nuestros contratos históricos es el que nos confía la limpieza y desinfección de Hospitales, por lo que desde marzo de 2020 hemos tenido un aumento drástico en la actividad, teniendo que aportar soluciones a los retos que se nos han presentado por la aparición de la pandemia de COVID19», comenta el gerente. Desde la gestión de Clece agradecen «la fortuna de contar con el total respaldo del SAS, junto con el que hemos desarrollado nuevos procedimientos de limpieza y desinfección apoyados en la experiencia, conocimientos de nuestros equipos y tecnologías de las que disponemos. Tenemos que destacar y agradecer también el trabajo realizado por nuestras profesionales de limpieza, con una gran experiencia, y al equipo técnico, encabezado por una bióloga dedicada en exclusiva a los centros de Granada y responsable de la aplicación de técnicas de desinfección que van desde la aplicación de peróxidos, al tratamiento con luz UV pulsada con nuestro robot Xenex, exclusivo de Clece», concluyen.

Gracias al compromiso y apuesta de Clece y Metro de Granada por ofrecer un servicio sostenible, los cada vez más usuarios del Metro (3.405.315 viajeros durante el primer semestre de este año), pueden disfrutar de un medio de transporte público, que además de ser económico y rápido, ofrece un servicio que trata de respetar y cuidar el medio ambiente en todos los niveles; cuidando cada detalle para que el impacto medioambiental sea mínimo.

Para la limpieza de cristales se emplean sistemas de filtrado de agua de osmotizada

ANDALUCÍA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281865826513368

ABC