Kiosko y Más

Y la covid llegó a Granada

La provincia de Granada fue la sexta provincia española en cuanto a impacto negativo de la pandemia sobre los niveles de actividad y de empleo

JULIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

La pandemia del coronavirus covid-19 se dejó sentir en España desde el final del primer trimestre de 2020. Las medidas de confinamiento implantadas provocaron descensos importantes en la actividad y el empleo en el pasado año, en especial en el primer semestre. El PIB de España sufrió el mayor descenso dentro de la Eurozona (–10,8%). El número de personas con empleo retrocedió en 622.000, pero llegó a haber más de cinco millones de empleos financiados por medio de ERTE. Un estudio publicado por el Banco de España en 2021 ha analizado el impacto de la pandemia entre las cincuenta provincias de España. En diez provincias la caída de la actividad superó la media de España (-11%), entre ellas la provincia de Granada, en la que el retroceso ascendió al -12,6%.

Según el trabajo citado (Alejandro Fernández Cerezo, ‘La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes’, Artículos Analíticos, Banco de España, 2021) el descenso de la actividad (PIB) en 2020 fue especialmente acusado en las tres provincias de los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, así como en las de Málaga, Gerona y Alicante. La provincia de Granada fue la sexta provincia española en cuanto a impacto negativo de la pandemia sobre los niveles de actividad y de empleo.

En el estudio del Banco de España se analiza, en primer lugar, el alcance del impacto negativo de la pandemia en cada provincia. En segundo lugar, el estudio investiga los factores que provocaron los retrocesos de actividad y de empleo. El Fondo Monetario Internacional (Perspectivas Económicas, julio 2021) acaba de señalar que la recuperación no está asegurada hasta en países con bajas tasas de contagio mientras que el virus siga circulando por todas partes.

La intensidad de los retrocesos del PIB en 2020 por provincias los ha estimado el Banco de España empleando los datos disponibles sobre afiliados a la Seguridad Social. La correlación existente entre las tasas de crecimiento del PIB y de la afiliación a la Seguridad Social es elevada, el 83%. Los descensos medios de la afiliación en 2020 fueron del 2,2% en España, pero el descenso real de la actividad fue mucho mayor, puesto que una parte sustancial del empleo no desarrolló actividad alguna. En la provincia de Granada había 332.400 afiliados a la Seguridad Social a 30 de junio de 2021, el 36,1% de la población provincial. La tasa de afiliación sobre la población alcanza al 40,7% en España. Si en la provincia de Granada hubiese una tasa de afiliación equivalente a la de España, el número de afiliados seria de 375.000, casi un 13% sobre el nivel de afiliación actual y el descenso del paro sería acusado.

Los factores que más influencia negativa tuvieron sobre la actividad en 2020 fueron los correspondientes a la reducción de la movilidad, a la participación del turismo y del turismo extranjero en la actividad, a la cuota del empleo temporal y a la presencia del empleo en el sector público. Si la provincia de Granada ha destacado entre las provincias con más impacto negativo sobre la economía por parte del coronavirus ello se debe sobre todo a las necesarias medidas de confinamiento adoptadas en la segunda mitad del pasado año, medidas que en ese periodo de tiempo correspondieron a los gobiernos autonómicos.

El segundo factor que explicó tal retroceso fue el descenso del turismo, que tiene un peso destacado en el conjunto de la economía granadina. A ello se une el fuerte peso que el turismo extranjero tiene dentro de dicha actividad en Granada. Tras el nuevo descenso de la actividad en el primer trimestre de 2021, se está produciendo un fuerte proceso de recuperación en la economía de los países avanzados y de España. Como indica el FMI, el acceso a la vacuna es la línea divisoria entre los países que pueden aspirar a una normalización de la actividad y aquellos otros que todavía se enfrentan a nuevas oleadas de infecciones.

La recuperación de la economía española en 2021-2022 se va reforzar con los recursos procedentes de la Unión Europea, recursos que en el caso de España van a ascender a 72.000 millones de euros a fondo perdido, sin exigencia de devolución. Habrá una posterior aportación adicional equivalente en forma de préstamos con bajo interés. Dichos recursos son el principal instrumento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno. Con dicho plan se pretende sobre todo modificar el modelo productivo de la economía española, reforzando su competitividad y apoyando la lucha contra el cambio climático.

Si toda la economía española requiere se realicen transformaciones relevantes en su estructura productiva, en el caso de la economía granadina dicha necesidad es todavía más acuciante. El estancamiento de la población provincial, que en 2021 apenas supera los resultados del Censo de Población de 2011, es un claro indicio de debilidad económica. Solo la zona del Área Metropolitana situada fuera de la capital y la comarca de la Costa han presentado aumentos moderados de población en el periodo citado. El ciclo de la economía de Granada sigue estando estrechamente ligado a la evolución del turismo y a la construcción residencial, y esa dependencia debe de reducirse.

La pandemia de la covid-19 afectó más a la economía de Granada que a la media de España y de Andalucía, de acuerdo con el análisis realizado desde el Banco de España. La recesión va a superarse, pero conviene ir más allá. Los responsables políticos de Granada deben tratar de ponerse en un puesto destacado en la ‘cola de demandas de los recursos covid19, para conseguir no solo crecer más, sino hacer más competitiva a la economía provincial.

OPINIÓN

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951725859288

ABC