Kiosko y Más

España recurre por el relevo mixto, pero el jurado de apelación lo desestima

J. I. C.

La Real Federación Española de Atletismo presentó un recurso ante las recalificaciones de Estados Unidos y República Dominicana para la final del relevo mixto 4x400 en los Juegos Olímpicos de Tokio, que dejaron fuera al equipo nacional que integra a la velocista granadina Laura Bueno. Sin embargo, el jurado de apelación decidió desestimarlo, al igual que el de las delegaciones de Alemania, Polonia, Holanda, Irlanda y Bélgica en concreto por la recalificación estadounidense, manteniendo la rectificación acometida cinco horas después del desarrollo de la prueba y las eliminaciones pero admitiendo en la final a Alemania, que se había quedado fuera con el tercer mejor tiempo.

Las reclamaciones de Estados Unidos y República Dominicana fueron desestimadas en un primer momento por el juez árbitro pero no por el jurado de apelación, que entendió que ambas acciones se produjeron por una orden errónea de los jueces de pista. De esta forma, y según los comunicados oficiales, «la atleta americana se encuentra en una posición fuera de la zona establecida para iniciar la carrera por una mala indicación del juez de pista en ese cambio, error del juez y no de la atleta», mientras que en el caso dominicano se estima que «el juez se equivoca al colocar a la atleta en una posición que no es la que le corresponde para recibir el testigo, y que la atleta en cuestión modifica su posición para situarse en el lugar que le corresponde, corrigiendo de este modo la errónea decisión del juez, sin molestar a ningún rival».

Montiel, incrédulo

A Jesús Montiel, entrenador de Laura Bueno, aún le cuesta creerlo. «Es incongruente que en el caso dominicano se dé por bueno que la atleta rectifique al juez, haciéndole caso omiso, y en el americano sea justo al revés, porque la atleta culpa al juez de su posición fuera de zona y esta no la rectifica», señala. «Luego, hay una segunda incongruencia: si las recalificaciones se dan por buenas, no hay que aceptar a Alemania salvo que se asuma que hay un error que le ha perjudicado y, por tanto, también a España, que se siente perjudicada por lo mismo», apunta.

DEPORTES

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282548726313432

ABC