Kiosko y Más

El ‘Raca’ ficha a Julieta Mungo y confirma un proyecto para apuntar alto en la LF Challenge

La ala-pívot hispanoargentina, décima pieza de la plantilla de Maribel Piñar, es la tercera adquisición que llega del ascendido Baxi Ferrol

JOSE MANUEL PUERTAS

GRANADA. El CD Tear Ramón y Cajal sigue conformando una plantilla de garantías de cara a su estreno en la LF Challenge. La décima pieza de la misma es la alapívot Julieta Mungo (Buenos Aires, 6 de agosto de 1997). Internacional con la selección argentina y procedente del Baxi Ferrol –ascendido la pasada campaña a la Liga Femenina Endesa–, Mungo posee el pasaporte español, por lo que no ocupará plaza de extracomunitaria, y se convierte en la tercera integrante de la pintura granadina, junto a Rebeca Rodríguez y la estadounidense Shannon Coffee. Además, es la tercera jugadora que llega a Granada procedente del equipo de la ciudad departamental, tras la base Patri Benet y la alero, también hispano-argentina, Andrea Boquete.

El curso pasado, en el que el equipo gallego no perdió ni uno de los 29 partidos que disputó en toda la temporada, Mungo promedió 4,9 puntos y 3,2 rebotes en casi 18 minutos en la cancha, con un acierto de cara al aro rival del 49,3% en tiros de dos, del 31% en triples y del 73,3% desde la línea de tiro libre.

La nueva integrante del ‘Raca’, en declaraciones al club, asegura que su objetivo en su etapa granadina será dar lo mejor de ella y «seguir creciendo como jugadora» con el reto de «poder aportar en cada cosa que pida el cuerpo técnico», consiguiendo así «disfrutar dentro de la pista». En cuanto a los motivos que le han llevado a aceptar la oferta colegial, Mungo asegura tener «muy buenas referencias del club», del que percibe «las ganas de hacer un proyecto competitivo». Por todo ello, asegura, está «muy contenta e ilusionada por esta nueva temporada que viene». En cuanto al reto que supone la nueva LF Challenge, la argentina entiende que será «muy competitiva», pues «todos los equipos van a tener muy buen nivel y cada partido será muy importante».

Experiencia

Pese a tener solo 23 años (en apenas unos días cumplirá 24), la flamante ala-pívot colegial cuenta ya con un buen bagaje profesional en su mochila, tanto en su país como en España. Con apenas 15 años su nombre saltó a la palestra en Argentina al ganar el Torneo Metropolitano U15 con el Atlético Temperley. Debido a ello, se marchó al CD Bezategui, donde completó un lujoso currículo, tanto en categorías inferiores como en la absoluta, llegando a proclamarse campeona del torneo clausura en 2018.

Los éxitos de Mungo en su país continuaron la siguiente temporada en el poderoso Quimsa, con el que ganó la Liga y la Supercopa argentinas y alcanzó el subcampeonato en la ‘Final Four’ de una Liga Sudamericana que acabaría ganando el Copacabana de Antioquía colombiano. En aquella campaña en Quimsa coincidió con otro reciente fichaje del ‘Raca’, Andrea Boquete. Lejos de su país solo ha jugado en España, a donde llegó con solo 19 años al CB Cerdanyola de la Copa Catalana.

Después regresó a Argentina, pero desde 2019 juega de nuevo a este lado del charco. En su primera experiencia en la LF2, formó parte de la plantilla del Patatas Hijolusa leonés antes de hacer las maletas de camino a Ferrol, donde aportó los números ya reflejados para el regreso del Baxi a la máxima categoría del baloncesto nacional.

En cuanto a sus participaciones con Argentina, en categorías inferiores debutó en 2012 en el Sudamericano u15 de Caracas, logrando un bronce. Con ‘Las Gigantes’ como se denomina a la selección absoluta, debutaría en 2019, con un quinto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. También ha competido en 3x3, nuevo deporte olímpico en los Juegos de Tokio.

DEPORTES

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282583086051800

ABC