Kiosko y Más

Prince vuelve a brillar en ‘Welcome 2 America’

D. R.

MADRID. En la mansión de Prince en Minnesota, donde fue encontrado muerto por culpa de una sobredosis de fentanilo hace cinco años, hay un lugar conocido como ‘The Vault’ (La bóveda). En esa caja fuerte, según dijo el propio músico, había canciones guardadas para poder sacar un disco cada año hasta final del siglo. No es de extrañar que haya miles de canciones guardadas –entre 8.000 y 10.000 temas–. Prince fue muy productivo durante sus cuatro décadas de carrera. Grabó más de cuarenta discos. Y su colaborador Brent Fischer aseguraba en 2015 que el 70% de la música de este genio no se había publicado nunca. Ahora aparece un trabajo póstumo y nuevo solo a medias.

‘Welcome 2 America’ (Sony) fue un disco que Prince grabó en 2010 casi al mismo tiempo que ‘20Ten’, ese trabajo que se distribuyó hace una década junto a periódicos de Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros países. En la excentricidad propia del cantante, tocó esas canciones que nadie conocía en una gira qué precisamente llevaba el título de ‘Welcome 2’. El disco, que se puso a la venta el viernes, cuenta con doce temas inéditos que se grabaron como composiciones improvisadas con el batería Chris Coleman y el bajista Tal Wilkenfeld.

Como cuenta Shelby J, vocalista y colaboradora habitual de Prince, en el primer episodio del pódcast ‘The Story of Welcome 2 America’, Coleman, Prince y Wilkenfeld grabaron los temas instrumentales y las vocalistas Liv Warfield y Elisa Fiorillo pusieron «coros, bromas improvisadas y hasta un rap con Prince».

Después de grabar ‘Hot Summer’, todo el equipo se montó en el coche de Prince y fueron hasta la playa escuchando la canción. «No hay nada como conducir y escuchar música y creo que él pensaba igual», explica Fiorillo. ‘Welcome 2 America’, aunque grabado hace una década, trata temas de actualidad. Por la docena de canciones marca de la casa, con mucho funk, viaja el racismo, las luchas sociales, la tecnología, el problema de las ‘fake news’ o el racismo, lo que demuestra el lado más político del genio.

CULTURAS

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282716230037976

ABC