Kiosko y Más

Enymba FC,

“Aba Warriors”

El Enyimba Football Club es actualmente uno de los clubes de fútbol más potentes de África y el mejor club de la Nigeria Professional Football League (como así lo reconoció la FIFA en 2007), con más de 5 millones de seguidores en todo el mundo. Y gran parte de su mérito se debe a la excelente gestión de su presidente, Felix Anyansi Agwu, el mandatario deportivo con más años de servicio y con más títulos conseguidos de Nigeria. Un verdadero apasionado del fútbol que pone toda su pasión, tenacidad, dedicación y dinero para seguir impulsando al Enyimba a alcanzar cotas récord, dentro y fuera del campo, y más allá de territorio africano. De tal magnitud e influencia es su figura en el fútbol africano que incluso fue nominado a personalidad Deportiva del Año por el periódico británico The Sun. “No podría haber sido posible sin los jugadores, los entrenadores y el personal de este gran club, así que también quiero dedicárselo a ellos. Mi compromiso con la responsabilidad que se me ha dado en este club nunca ha cambiado, y este premio no ha hecho más que profundizar mi compromiso con esa responsabilidad”, declaró Anyasi después de recibir por segunda vez la CAF’s Football Administrator of the Year Award.

La historia del Enymba FC, que disputa sus partidos como local en el Enyimba International Stadium con capacidad para 16.000 espectadores, se remonta al noviembre de 1976, cuando fue fundado por Jerry Amadi Enyeazu, el primer Director de Deportes del recién creado Estado de Imo, una provincia del sureste de Nigeria. En agosto de

1991, el Estado de Imo se dividió aún más y se creó el Estado de Abia con la parte de Imo que incluía la ciudad de Aba, ciudad natal del Enyimba, por lo que el nuevo gobierno estatal asumió su propiedad. En las décadas de 1970 y 1980, el Enyimba luchó por tener un impacto notable, ya que las potencias tradicionales, como el Enugu Rangers, el Shooting Stars, el Bendel Insurance y su rival local, el Iwuanyanwu Nationale, dominaban el fútbol nigeriano. El primer paso del ascenso a la fama del Enyimba comenzó en 1990, cuando se inauguró la Nigeria Professional Football League.

En su primera temporada en la primera división terminó en el puesto 13 de 16 clubes que compitieron, ganando solamente cinco de 30 partidos y con una diferencia de goles de 25 a favor por 36 en contra. La siguiente temporada ganó ocho partidos, pero aun así terminó en el puesto 15 con 36 puntos, a un solo punto de salvarse del descenso por detrás de Stationery Stores, y descendió a segunda división la temporada de 1992. El Enyimba permaneció en segunda división durante las dos temporadas siguientes, antes de conseguir el ascenso en 1993, terminando en primer lugar con 29 victorias de 46 partidos, consiguiendo un récord de 96 puntos con una diferencia de goles de 64-25, con la mayor cantidad de goles marcados y la menor cantidad de goles recibidos en la liga de 24 equipos. De vuelta a la máxima categoría, su racha de buenos resultados continuó, y terminó la temporada de 1994 en tercera posición, por detrás del BCC Lions y el Shooting Stars, perdiendo una plaza en la Copa CAF de 1995 por diferencia de goles. Después de una temporada mediocre en 1995, consiguió el cuarto puesto en 1996, antes de que una serie de resultados irregulares le permitieran escapar por poco del descenso por diferencia de goles en 1997 y terminar séptimo en 1998. El Enyimba mantuvo la bandera del estado de Abia en alto al ganar la primera liga nigeriana en 2002 y 2003, y llegó a la escena mundial por primera vez al ganar la Liga de Campeones Africana en 2003, convirtiéndose en el primer y único club nigeriano de la historia en hacerlo. El club escribió su nombre en auténticas letras de oro cuando defendió con éxito el título de la CAF Champions League en 2004 y desde entonces ha seguido cosechando grandes éxitos, compitiendo con fuerza y regularidad en las competiciones nacionales e internacionales y ganando varios premios al mejor club. Sus logros más recientes son el campeonato de liga del 2015 y 2019, y la Nigeria FA CUP de 2014.

Algunos de sus jugadores más destacados han sido Ibrahim Mustapha, Dare Ojo, Vincent Enyeama, Obinna Nwaneri, Mouritala Ogunbiyi, Uche Kalu, Onyekachi Okonkwo, Joetex Frimpong, Ikechukwu Ezenwa, Chinedu Udoji, Valentine Ozornwafor, Stephen Worgu, Romanus Orjinta, Dele Aiyenugba y Ikouwem Udo, entre otros.

Índice

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282235193701569

ABC