Kiosko y Más

Arena Gianni Brera,

una historia de Milano

El Arena Gianni Brera o también conocido como el Arena Civica di Milano, actual casa del Brera FC de la Prima Categoria de Italia (séptima división), fue el primer gran estadio del FC Internazionale, AC Milan e incluso de la Selección Italiana. Un anfiteatro de origen napoleónico adaptado para albergar partidos de fútbol tan míticos como el primer partido oficial de la “azzurra”, que acabó con victoria por 6-2 contra Francia un 15 de mayo de 1910.

En 2003 el recinto fue rebautizado como Arena Gianni Brera, en honor al mítico escritor y periodista deportivo Gianni Brera, que también inspiró la fundación del Brera FC el año 2000. Club de fútbol que actualmente juega en Prima Categoria (séptimo nivel del calcio), y que desde la temporada 2020-2021 ha recuperado la actividad en el Arena Civica di Milano, después de una breve estancia de una sola temporada en su nueva Brera Football Village, que pasará a ser a partir de ahora exclusivamente su campo de entrenamiento y centro de juveniles.

creado para Napoleón y los ciudadanos de Milano

En 1803 se construyó una estructura de tribunas de madera en el borde de una zona de hierba cerca del viejo centro de Milán, convirtiéndose en el primer paso para la creación del Foro Bonaparte del arquitecto Luigi Canonica, que se convertiría en el nuevo corazón de la vida milanesa y de las actividades colectivas de su gente. El emperador de los franceses fue coronado rey de Italia en 1805, y Canonica organizó los festejos de su coronación, que tuvieron lugar en este emplazamiento.

El mismo año 1805, Canonica reveló nuevos planes para transformar el Foro Bonaparte en una anfiteatro ovalado, la Arena Napoleónica, con gradas hechas completamente de piedra al más puro estilo monumental. Los trabajos de construcción comenzaron al año siguiente y la inauguración tuvo lugar el 17 de agosto de 1807. El edificio que corona el anfiteatro no tuvo entonces su aspecto definitivo, ya que se tuvo que esperar hasta 1808 para ver las cuatro solemnes columnas (reutilizadas tras la demolición de la Iglesia de Sant’Agostino delle Agostiniane) que ponen el colofón final a su tribuna. En 1813 se proyectó la “Puerta Triunfal” de la Arena Napoleónica y no fue hasta 1827 cuando se completó. Sin duda alguna la obra más importante de Luigi Canonica.

Acontecimientos colectivos, festivos, culturales, políticos y deportivos de la ciudad lombarda tuvieron lugar en él, siendo posteriormente bautizado como Arena Milano. Al igual que los antiguos anfiteatros romanos, podía transformarse fácilmente en una inmensa piscina para albergar populares naumachies (batallas navales en miniatura), o carreras de remo. De hecho, ya en 1807, el 17 de diciembre, el emperador Napoleón, el virrey y el rey de Baviera estuvieron presentes para asistir a una regata de naumachia y remo.

Curiosamente t ambién albergó l os primeros partidos de baloncesto italiano (todavía ll amado “palla al cesto”), un deporte recién i mportado de l os Estados Unidos y del que Milán siguió siendo la capital nacional hasta que la Federación se trasladó a Roma en 1930. También hubo carreras de coches y partidos de rugby, no olvidemos que el primer equipo del país de este deporte se creó el año 1909 en Milán, el US Milanese.

su transformación como campo de fútbol

El Arena Napoleónica, adquirido en 1870 por el Ayuntamiento de Milán y desde entonces rebautizado como Arena Civica di Milano, vio el nacimiento del deporte contemporáneo italiano, en consonancia con el auge del movimiento olímpico en Europa en los últimos años del siglo XIX. Y si el deporte moderno vaciló inicialmente para escoger el canon a seguir de la arquitectura deportiva, en relación directa con el anfiteatro abierto del Estadio Olímpico de Atenas, fue en efecto el modelo de anfiteatro cerrado de estilo romano el que se acabó imponiendo en aquel entonces.

Aunque el atletismo encontró naturalmente un terreno ideal entre las gradas de la Arena Cívica, fue el Calcio el que acabó asentándose en su recinto. El primer partido que acogió el Arena Cívica tuvo lugar el 20 de mayo de 1900, con el derby Sociedad de Educación Física Mediolanum – AC Milan. Una semana después, a los “rossoneri” se les unió la Juventus de Turín. Milán y Mediolanum dieron sus primeros pasos en un incipiente campeonato italiano en 1901, que los “rossoneri” ganaron de forma rápida. El “Palla al Calcio” fue un éxito en Milán como en otros lugares, y se fundaron otros clubes: US Milanese en 1902 e FC Internazionale el 8 de marzo de 1908 (este último nació de una escisión del AC Milan). Finalmente, la selección italiana jugó por primera vez en la Arena Cívica el 15 de mayo de 1910, venciendo a Francia por 6-2. El Nazionale volvió a enfrentarse a las naciones vecinas: Hungría (0-1) y Suiza (2-2) en 1911, Austria en 1914 (0-0), Suiza en 1926 (3-2), Hungría en 1935 (2-2). Sin embargo, la competencia de los otros estadios de la ciudad, en particular el estadio San Siro del AC Milan, redujo las visitas de los “azzurri”.

El Arena Cívica siguió siendo muy utilizado para el fútbol hasta la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Milán jugaba en otro estadio, el Inter lo adoptó para todos sus partidos en casa. Dos años después de su fundación, en 1910, el club “nerazzuro” ganó su primer Scudetto bajo la capitanía de su jugador-entrenador Virgilio Fossati, quien desafortunadamente fue asesinado durante la Primera Guerra Mundial. No fue hasta 1920 que el equipo ganó un segundo título nacional, con el hermano de Virgilio, Giuseppe Fossati, en sus filas. Tras fusionarse con el US Milanese y cambiar su nombre a Ambrosiana Milan y luego a Ambrosiana-Inter (de acuerdo con las exigencias del propio Mussolini, quien estaba preocupado por las connotaciones comunistas del término “Internazionale”), el club ganó el primer título de la Serie A en 1929-1930. Siguieron los títulos de 1938 y 1940, mientras que el Ambrosiana-Inter también ganó su primera Coppa Italia en 1940, después de una final jugada en San Siro en el terreno del AC Milan. En 1942, el club pasó a llamarse Internazionale.

La guerra, que suspendió las competiciones de fútbol, también causó graves daños en el Arena Cívica, sobre todo durante el bombardeo de Milán el 13 de septiembre de 1943. Sin embargo, el deporte apenas había recuperado sus derechos cuando terminaron las hostilidades. En 1945, el estadio acogió la última ronda del Scudetto no oficial del norte de Italia (Campionato Alta Italia): contra el Venecia y el Torino, el pequeño equipo de La Spezia ganó un título sorprendente, que ahora quiere que se le reconozca. El 20 de mayo de 1945, el “Grande Torino” de Valentino Mazzola se enfrentó a una selección mixta de jugadores del AC Milan y del Inter, que fueron derrotados por 5-4.

El 23 de septiembre del mismo año, el fútbol volvió a reinar en el Arena Cívica, con un encuentro entre los ingleses de la 592 división de las tropas reales y los del Centro de Ensamblaje. El rugby fue seguido el mismo día, con un encuentro entre aficionados del AC Milán y un equipo militar sudafricano. El Inter siguió compitiendo allí hasta 1948, cuando los “nerazzurri” se trasladaron a San Siro, ahora el estadio municipal de Milano.

Índice

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282565906183361

ABC