Kiosko y Más

Persian Gulf Pro League

La actual Persian Gulf Pro League, antes conocida como Pro League de Irán, es la máxima división del fútbol profesional iraní desde su fundación el 2 de noviembre de 2001. Aunque en el pasado su formato de competición y el número de equipos se modificaron en varias ocasiones, desde el año 2013 la disputan 16 equipos. El ganador y el subcampeón de la Persian Gulf Pro League, junto con el campeón de la Copa Hazfi, se clasifican automáticamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Asian Football Confederation, mientras que el tercer clasificado accede a la ronda de repesca de la máxima competición continental a nivel de clubes de Ásia. El ganador de la copa y de la liga se enfrentan en la Iranian Super Cup. Y los dos últimos equipos de la liga de primera división descienden a la Azadegan League.

La primera temporada profesional

Con el cambio de milenio, la Federación de Fútbol de Irán decidió crear una nueva liga de fútbol profesional. En 2001 se fundó la Iran Pro League como la nueva liga de fútbol de alto nivel en Irán 100% profesional. La Azadegan League fue declarada como la segunda liga de mayor nivel en el sistema de ligas de fútbol iraní. La Iran Pro League estaba compuesta por 14 clubes hasta la temporada 2003-04. Su primer ganador fue el Persepolis FC (imagen inferior, actualmente el más laureado con seis títulos de liga), que venció a su archienemigo (y con el que disputan el derbi iraní) el Esteghlal FC (imagen izquierda, el mejor equipo de la historia de la liga de Irán en relación con los puntos conseguidos) por un punto en la última jornada. Este era el equipo que lideraba la clasificación después de 25 jornadas disputadas, pero perdió su último partido a domicilio contra el Malavan por 0-1, mientras que el Persepolis pudo vencer al Fajr Sepasi con el mismo resultado en casa. El Esteghlal Rasht, y el famoso club de Azerbaiyán Oriental, Tractor Cultural Sports Economic Club descendieron a la Liga Azadegan. El Tractor tardó ocho años en volver a la máxima división iraní. El primer máximo goleador de la Iran Pro League fue Reza Enayati, del Aboomoslem, con 17 goles. La siguiente temporada la ganó el Sepahan, el equipo más apoyado de Isfahan. El Sepahan fue el primer campeón del fútbol iraní con sede fuera de la capital, Teherán. Al final de la temporada, tres equipos tradicionales descendieron a la Liga Azadegan: Aboomoslem, Malavan y Sanat Naft Abadan.

El nacim iento de la Persian Gulf Cup

El 12 de agosto de 2006, la Federación de Fútbol de Irán decidió dar otro nom

bre a la liga, naciendo así la Persian Gulf Cup, para promover la denominación persa. La denominación “Golfo Pérsico” ha sido disputada por algunos países árabes desde la década de los años 60 debido a las diferencias políticas y étnicas entre Irán y los países árabes colindantes. La Federación de Fútbol decidió también cambiar el logotipo de la liga, tras la candidatura de 130 diferentes diseños.

Bajo la dirección de la leyenda del fútbol iraní Ali Daei, el Saipa ganó la Persian Gulf Cup 2006-07 con dos puntos de ventaja sobre el Esteghlal Ahvaz. Hasta 2007, seis equipos diferentes ganaron sucesivamente el título de liga. Por primera vez en la historia, un jugador extranjero se convirtió en el máximo goleador de la liga. El delantero nigeriano Daniel Olerum marcó 17 goles en 27 partidos con el Aboomoslem.

Persian Gulf Pro League

La liga profesional de fútbol de Irán cambió por tercera vez su nombre en 2014. La Federación Iraní de Fútbol decidió también cambiar los logotipos de las competiciones de Primera y Segunda División del país. La Persian Gulf Pro League 2014-15 estuvo marcada por una emocionante batalla en el campeonato en

tre el Sepahan, el Tractor y el Naft Teherán. El Tractor aventajó a su rival, el Naft Tehran, por diferencia de goles, y a un punto del Sepahan.

Tractor y Naft Tehran se enfrentaron en Sahand, mientras que el Sepahan tuvo que jugar en casa contra el Saipa. El Tractor se adelantó 3-1 al cabo de una hora gracias a los espectaculares goles del brasileño Edinho, Andranik Teymourian y Farid Karimi. Pero entonces el partido empezó a empeorar de forma alarmante para el Tractor. Una tarjeta roja muy polémica para el capitán de la selección nacional, Andranik Teymourian, y dos goles de los visitantes destruyeron los sueños del Tractor.

Además, hubo sucesos extraños en el estadio, como mucha desinformación y telecomunicaciones alteradas. Aunque el Sepahan se aseguró el título con una victoria por 2-0 sobre el Saipa, miles de seguidores del Tractor lo celebraron en el campo, creyendo que habían ganado la liga por primera vez en la historia del club, cuando no había sido así.La estupefacción fue inmensa.

Sus mejores jugadores h istoricos

Reza Enayati con 147 goles lidera la clasificación de máximos goleadores históricos de la liga iraní, seguido de Mehdi Rajabzadeh con 116, y Arash Borhani con 115. En el top 10 de goleadores de todos los tiempos encontramos a dos brasileños: Luciano Pereira y Édinho. Mientras que en el top 10 de jugadores con más partidos disputados encontramos a Jalal Hosseini con 490 apariciones, Mehdi Rahmati con 482 y Ebrahim Sadeghi con 438.

Índice

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282780654548161

ABC