Kiosko y Más

”Maradona, obras completas”,

entrevista a su autor César Ferrero

¿Se te ocurre algún futbolista cuyas efemérides deportivas merecen toda una enciclopedia? El periodista guipuzcoano César Ferrero lo tuvo claro siempre. Gracias a las 1.759 páginas de su titánica obra “Maradona, obras completas: Un viaje a través del fútbol” (disponible en formato libro electrónico en Amazon) podemos rememorar la figura del 10 en toda su extensión: previas, crónicas y estadísticas de todos los partidos de competición oficial (633). Además de resúmenes de cada temporada y gran torneo de selecciones en el que participó, así como minibiografías de otros 186 grandes jugadores y entrenadores con los que mantuvo relación el astro argentino. Sin duda alguna César Ferrero es actualmente uno de los mayores estudiosos de la carrera de Diego Armando Maradona.

¿Cuántos años te ha llevado poder acabar tu obra?

Aproximadamente una década, evidentemente no a tiempo completo, con períodos de más y menos actividad dependiendo del tiempo libre que tuviera. En realidad no recuerdo una fecha muy clara de inicio. Fue en torno a 2008 o 2009 cuando empecé a recopilar información cuando podía, pero sin mucha regularidad ni pretensión. En 2012 digamos que me lancé definitivamente y ya no hubo vuelta atrás, porque fue cuando viajé a las bibliotecas de Argentina e Italia para buscar crónicas de sus épocas allí. El Día del Libro de 2016 terminé una primera versión (pura casualidad, pero me acuerdo por la fecha señalada), esencialmente parecida a la publicada en 2021, pero que en estos años se ha ido enriqueciendo mucho, con más información que me ha ido llegando.

¿Es para ti Maradona el mejor jugador de la historia?

Es una pregunta difícil de contestar. Solo me atrevo a ser más tajante acerca de que, de lo que yo he visto (en directo y en videos), técnica y creativamente hablando Maradona sí me parece la cumbre máxima del fútbol. Y además creo que es el grande histórico que ha llevado una carrera más interesante, porque ha jugado en varios campeonatos apasionantes (Argentina, Italia y España) y no solo con equipos considerados grandes. Ahora bien, más allá de eso creo que comparar jugadores de distintas épocas es inútil, ya que incluso resulta complicado comparar futbolistas de la misma época, pero que no ocupan posiciones parecidas (¿quién era más importante en la España de 2010: Casillas, Iniesta o Villa? No lo sé). Volviendo a los de diferentes décadas, podríamos sumar puntos a favor y en contra de todos esos mitos que tenemos en la cabeza y la discusión no terminaría jamás. Siendo todos portentosos, Di Stéfano no disputó ni un minuto de la Copa del Mundo; Pelé nunca jugó fuera de América, y sus compañeros demostraron que también sabían ganar Mundiales sin él (en Chile ’62 una lesión lo dejó casi en blanco); Maradona estuvo rara vez al 100% debido a sus múltiples demonios; Messi ha tenido un equipo de superdotados a su disposición y actúa sin los ‘leñeros’ y los barrizales de antaño… La respuesta es: mejor que comparar, disfrutemos de todos los que hubo, hay y habrá.

¿Crees que es posible descubrir nuevos goles o partidos de su carrera?

Sí faltan por ejemplo muchísimas imágenes de su fascinante época en Argentinos Juniors (1976-1980), que es mi preferida, porque para mí era la más desconocida. Incluso fotos, tampoco hay tantas de sus primeros años.

Gente muy metida en el mundo de los vídeos de Maradona me ha comentado que lo que hacían en la televisión argentina de la época era verdaderamente calamitoso. Existía ya entonces un programa de goles al final de cada jornada, al estilo del tradicional ‘Estudio Estadio’ en España. Pero por falta de material, por prisas, dejadez o lo que fuera, a veces los cámaras terminaban grabando los nuevos resúmenes encima de los antiguos, en la misma cinta… Por eso, las imágenes de muchos de aquellos partidos pueden haberse perdido para siempre. Supongo que, si eso que dicen mis contactos es así, para que aparezca más material inédito dependemos de que algún particular descubra viejas cintas de vídeo de su padre o de su abuelo, grabadas cuando se emitieron en la tele. O algo similar.

¿Cuál crees que es su aspecto más especial?

Precisamente su riqueza y variedad, como he dicho antes. Sorprende que, siendo el mejor del mundo indiscutible de su época, apenas jugó para equipos de los considerados grandes. Es realmente fascinante el impacto que causó en Boca Juniors, cuando apenas estuvo dos temporadas y poco (1981, 1995-96 y algunos partidos de 1997). Y ya sabemos que en el Barcelona solo completó otras dos campañas, 82-83 y 83-84, además de que “completar” no es el verbo adecuado porque, debido a su enfermedad y a la famosa lesión de Goikoetxea, solo pudo jugar la mitad de los partidos. En cambio, si miramos al resto de sus equipos, destacan Argentinos Juniors y el Napoli: entre ambos disputó once temporadas y media. Argentinos es un club de barrio, uno de los mil de Buenos Aires y sus ciudades anexas, que en los años anteriores al ‘10’ luchaba por no descender y que en cambio pudo disfrutar de su magia durante cuatro temporadas enteras y el final de otra (la primera). Y qué decir de sus siete campañas en el Napoli, que era solo un conjunto medio-alto de Italia, además ubicado en el marginado sur del país (marginado por parte de sus compatriotas del norte). Una escuadra que nunca había ganado nada importante, y que alcanzó con Diego cimas nunca soñadas. Entonces, si piensas en Pelé lo asocias al Santos, un ‘dream team’ total por entonces. Y a Di Stéfano sobre todo le vinculas con el Real Madrid pentacampeón de Europa, y a Messi con el mejor Barça de siempre… Jugadorazos en superequipos, muy bien rodeados. En cambio, colectivamente Maradona casi siempre partía de algunos peldaños más abajo (¡lo

mismo podemos decir de su Argentina en México ’86!), pero se convirtieron en conjuntos que capitaneados por él tutearon y hasta superaron a los todopoderosos. El papel de Robin Hood le apasionaba. Es quizá su aspecto más especial.

¿Cuáles crees que fueron sus 3 mejores partidos?

¡De nuevo, una pregunta de difícil respuesta! Pero allá voy. En orden cronológico:

1) Argentinos Juniors, 5; Chacarita Juniors, 0 (21-051978). Es quizá mi partido maradoniano favorito, porque además tiene un aura de mito: que yo sepa no hay imágenes de este encuentro, ni siquiera fotográficas. Aquel Diego de 17 años se salió: firmó tres goles y protagonizó muchas jugadas más, según las crónicas, y la revista ‘El Gráfico’ le dio un 10, su puntuación máxima (no era nada común). A priori puede parecer una exhibición en un partido cualquiera, y lo fue, pero importa el contexto simbólico: solo dos días antes, en su última criba, el seleccionador César Luis Menotti había dejado a Maradona fuera de la lista para el Mundial de Argentina ‘78, en contra de la opinión del resto de los mortales, alegando que era demasiado joven. Y este partidazo fue la respuesta del fuera de serie. 2) Napoli, 4; Lazio, 0 (24-02-1985). Era la primera temporada de Maradona en Italia y el Napoli aún no aspiraba al título, pero el ‘10’ ya había enamorado a los napolitanos y hasta fue elegido mejor jugador del campeonato. Su partido más recordado fue este, en el que no paró de producir maravillas y marcó también tres veces: uno de cazagoles, otro de portentoso tiro parabólico, el tercero de córner directo. Y un ‘hat-trick’ en la Italia de los 80 no era cualquier cosa: era plena cúspide del ‘catenaccio’, los goles escaseaban. Basta decir que en toda la Serie A 84-85 solo hubo dos tripletes, uno de ellos este.

3) Argentina, 2; Bélgica, 0 (25-06-1986). No podía faltar México ‘86, claro. En alguna entrevista, el ‘Pibe de Oro’ dice que en su opinión su mejor partido fue el de octavos contra Uruguay, donde “me salieron todas”. Para mí es la semifinal contra Bélgica. No solo marcó los dos golazos, uno de ellos otro ‘slalom’ glorioso, inventado además solo tres días después del Gol del Siglo contra Inglaterra (por lo tanto, a los belgas no podía pillarles de sorpresa…). Es que además todo su encuentro es un manual de superpoderes aplicados a la pelota, de cambios de ritmo, pases al hueco, sutilezas… ¡buscadlo en Internet! Y, por si fuera poco, vestido de celeste y blanco.

¿Cuál ha sido tu relación con Argentina a lo largo de la producción y documentación de tu obra?

Primero me gustaría decir que este libro es fruto también de que viví un año en el norte de Argentina, entre 1999 y 2000, en la ciudad de Posadas. Este libro también procede de aquella experiencia, porque aunque el ‘10’ ya estaba retirado, ahí caí en la verdadera cuenta de lo que significa su figura para los argentinos. Para los de cualquier otro país, como yo mismo, era ‘solo’ un superfutbolista, pero para muchos de sus compatriotas significaba la prueba de que a veces los sueños son realizables (salió de la miseria absoluta, llegó a lo más alto). E incluso representaba el simbólico vengador de la patria, por engañar/humillar a los ingleses en aquel duelo mundialista de 1986 con la ‘mano de Dios’ y el ‘Gol del Siglo’, estando los muertos de la guerra de las Malvinas muy frescos aún. Después, gracias en parte a los amigos y contactos que hice en aquella época, varios periodistas o historiadores argentinos me han ayudado a conseguir crónicas. También gente desconocida de bibliotecas del interior del país, que gentilmente me ha mandado información que me faltaba por correo electrónico, por ejemplo de cuando Argentinos Juniors jugaba fuera de la capital y cubrían el partido medios locales. Además, en 2012 estuve una semana de locos en Buenos Aires, donde no hice casi más que ir de biblioteca en biblioteca buscando periódicos de época, y terminé prácticamente cuando me estaba subiendo al avión de vuelta. Un par de viejos amigos me alojaron en sus casas durante esa semana.

¿Se puede ser neutral cuando se habla de la figura de Maradona?

No. En realidad no se puede ser neutral prácticamente en nada pero, ante semejante figurón de tantas implicaciones extrafutbolísticas, infinitamente menos. Doy mi palabra de que yo trato de serlo en esta publicación, me he querido acercar a la neutralidad todo lo que he podido, pero sé que es imposible. Mi enciclopedia es sobre fútbol, el Maradona extradeportivo no me interesa, y en varias facetas me parece indefendible. Pero muchas de sus declaraciones o comportamientos fuera del balón figuran en el libro por una simple razón: influyen en su rendimiento sobre el césped, y a veces mucho. En cualquier caso, toda esta montaña de noticias que generó fuera del deporte matiza sí o sí a todo aquel que piense en Maradona, mucho más que un futbolista.

¿Qué jugador fue el mejor complemento que tuvo Diego sobre el terreno de juego?

El delantero brasileño Careca, en el Napoli, con el que se entendía de memoria. Solo coincidieron cuatro temporadas, y la última ya en plena decadencia del ‘10’, pero esa sociedad le dio infinidad de goles, varios títulos y mucha diversión al Napoli. Además, Diego consiguió un milagro: si le preguntas a Careca, el mejor jugador de la historia no es Pelé… ¡sino el ‘Pibe de Oro’! De todos modos, Careca es lo más vistoso, porque era un hombre ofensivo, pero Maradona disfrutó de otros muchos grandes y complementarios compañeros en todas las líneas. También en la Argentina de México ‘86, donde algunos opinan que el ‘10’ ganó la Copa del Mundo prácticamente solo. Eso es matemáticamente mentira en un deporte con equipos de once jugadores. Una cosa es que Diego Armando protagonizara la mejor actuación individual de la historia, o que la plantilla de Argentina en general fuera inferior sobre el papel a la de otros contendientes. Pero ningún grupo triunfa si la mayoría de sus futbolistas no son como mínimo solventes.

¿Y el defensa que más le consiguió parar?

Vuelvo a recurrir a comentarios que le he leído a él. Cuando le preguntaban por el zaguero más difícil, solía citar a Pietro Vierchowod, internacional italiano de padre ucraniano que en la época maradoniana jugaba en la Sampdoria, y que Diego apodó ‘Hulk’, porque era una roca, pero además fiero marcador, rápido y que no se ahorraba patadas. Comentaba Maradona algo así como que era “fácil de pasar, pero cuando levantabas la cabeza, ya estaba ahí otra vez”. Y eso de fácil de pasar… creo que era casi una licencia poética del ‘10’. Los duelos MaradonaVierchowod, así como los Van Basten-Vierchowod, son clásicos absolutos de la historia del Calcio y del fútbol.

¿Tienes pensado otro libro del mismo estilo para otro jugador?

Por vocación lo escribiría con todo el gusto, porque me apasiona la historia del fútbol, y me lo he pasado en grande haciendo ‘Maradona, Obras Completas’. Me encantaría seguir la serie con otros grandes de todos los tiempos, lo que además implicaría fantásticos viajes a Brasil, Inglaterra, etcétera. Pero por desgracia no suele ser fácil vivir de la vocación, y una enciclopedia así supone muchísimo tiempo y muchísimo dinero (por parte del autor) para no ganar realmente nada, económicamente digo: jamás será rentable. Así que solo haría un libro así sobre otro jugador si alguien me contratara para hacerlo. Y, aunque ya hemos dicho que Maradona demostró que a veces los sueños se cumplen… este me parece que es complicado.

Índice

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282789244482753

ABC