Kiosko y Más

Requejo busca poner en contacto a pueblos y empresas con nuevos moradores

El presidente de la Diputación se ha fijado en el proyecto Arraigo como opción para repoblar el oeste de la provincia ● Las comarcas de Sayago, Aliste y Alta Sanabria encajan con la iniciativa que pretende atraer a urbanitas al medio rural

Manuel Herrera

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, entiende que el proyecto Arraigo puede convertirse en una vía útil para repoblar el oeste de la provincia. Así lo señaló el dirigente de Ciudadanos tras mantener una reunión con el responsable de la iniciativa, Enrique Martínez, y con el director general de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge.

El representante del proyecto y el político autonómico se desplazaron la semana pasada a Zamora para contarle a Requejo los detalles de una idea que, en síntesis, busca conectar a los “urbanitas” que quieren encontrar un acomodo en el medio rural con los agentes que les pueden proporcionar esas oportunidades. Ahí entran instituciones públicas, empresas, propietarios de viviendas o asociaciones.

El proyecto ya funciona en otras provincias, y Requejo está dispuesto a darle un empujón a esta iniciativa también en Zamora. En principio, la idea del dirigente provincial es que comarcas como Sayago, Aliste o la Alta Sanabria son las que más encajan en el concepto de Arraigo, aunque subrayó que primero se llevará a cabo un estudio de las zonas para saber qué cuestiones “pueden ser interesantes”.

El presidente provincial apuntó que el proyecto Arraigo cuenta ya con una base de 4.500 familias dispuestas a repoblar los municipios que mejor encajen con sus circunstancias y aludió a la necesidad de que la simbiosis sea adecuada para que los nuevos habitantes “aporten valor al territorio”.

El plan inicial es que, si el proyecto avanza en Zamora, la Diputación pueda ejercer como uno de los intermediarios con ayuntamientos y empresas para facilitar “ese cambio de vida en el medio rural” y ayudar de paso a unas comarcas que sufren de manera intensa el drama de la despoblación.

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281535114021364

ABC