Kiosko y Más

IU señala que la bajada del IAE beneficiará sobre todo a las empresas energéticas

Rivera critica esta medida en un contexto de subida de la luz y polémica con los embalses

M. H.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora denunció este lunes que la reducción del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que aprobará el viernes, en el Pleno, el equipo de Gobierno beneficiará, principalmente, a las empresas productoras de energía que operan en el territorio.

Así lo indicó este lunes la portavoz del grupo político, Laura Rivera, que explicó que la reducción del 33 al 25% afecta solo a las empresas con una “cifra limpia” de negocio superior al millón de euros, lo que supondría una ventaja “significativa” solamente para quince empresas, doce de ellas del sector de la energía. “Son cantidades alejadas de los autónomos y pymes, que son mayoritarios en la provincia”, advirtió la también concejala de la capital, que amparó su crítica en un informe realizado por el jefe de servicio del área de Recaudación.

Rivera apuntó que la empresa más beneficiada por la reducción del recargo provincial recaudado por la Diputación será la empresa Iberdrola, con una disminución del impuesto de 59.578 euros. Según IU, la Diputación favorece con este incentivo, anunciado a principios de año, a las firmas del sector de la energía hidroeléctrica, eólica y solar; “es decir, a las empresas que ocupan el territorio de Zamora sin haber dado y sin dar en la actualidad compensaciones suficientes a sus habitantes”.

“Resulta paradójico, pero sobre todo es indignante, que las mismas empresas a quienes la Diputación rebaja el IAE sean las que llevan a los municipios a los tribunales cuando pretenden legítimamente cobrarles impuestos o tasas por la ocupación del suelo y el vuelo de las instalaciones, con el apoyo de la propia Diputación”, apostilló la portavoz de IU. “Actúa la Diputación al contrario que los bandoleros buenos, los que le quitaban el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. La Diputación se lo quita a los pueblos pobres para dárselo a las empresas ricas”, insistió Rivera, que apuntó que el contexto agrava el escenario, al tratarse de un momento en el que “los zamoranos de los pueblos piden la reversión de los embalses y la ciudadanía paga la luz cada día más cara”.

Del mismo modo, la portavoz de Izquierda Unida incidió en la pertinencia de atender a otra cuestión, “que el beneficio de la reducción del IAE a las grandes empresas supone una disminución de ingresos para los 500 pueblos de la provincia”. En concreto, Rivera cifró en 204.000 euros la cantidad que “se quedará en los bolsillos de las empresas y no en las necesidades de las localidades” con esta reducción del cargo provincial.

Todo apunta a que este asunto constituirá uno de los principales ejes de debate del Pleno Provincial previsto para este viernes, que servirá para cerrar un curso político completo sin sesiones presenciales. La pandemia sigue obligando a la Diputación a convocar al órgano de manera telemática.

ZAMORA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281547998923252

ABC