Kiosko y Más

La Escuela de Arte convierte el patio del Amor de Dios en un espacio inclusivo

El colegio solicitó un proyecto que se elaborará con las propuestas realizadas por los alumnos de 3º de Diseño de Interiores este curso

B. Blanco García

Un proyecto de los alumnos de 3º del grado de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora podría convertirse en realidad en el colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios. Los responsables del centro se pusieron en contacto con la escuela para comentarle la intención de modificar su gran patio interior y los profesores de este grado aprovecharon la propuesta para incluirla en sus clases. El resultado es un patio inclusivo, es decir, que deje atrás su actual imagen de cemento para convertirlo en un lugar donde quepan las preferencias de todos los estudiantes, desde aquellos que quieren jugar al fútbol hasta los que prefieren pasar su rato de ocio leyendo a la sombra. “La idea es acercarnos a un patio de estilo europeo”, pone como ejemplo el profesor Leo Pozo, uno de los que han llevado a cabo este original proyecto.

De esta manera, el espacio contaría con pistas deportivas, huerto escolar, zonas de descanso “o incluso lugares para poder dar clases en el exterior, cuando llega el buen tiempo”, sugiere el docente. También habría emplazamiento para una zona de juegos tradicionales, unos nuevos baños, teniendo muy en cuenta la accesibilidad, y zonas de sombra adaptadas.

“Al colegio le hemos planteado un sitio donde quepa todo el mundo, no solo los que practican algún deporte, sino también los que quieran leer, cultivar o aprender e incluso para que los profesores, no solo los de Educación Física, puedan utilizarlo”, propone.

Pozo aplaude las magníficas ideas que han desarrollado sus alumnos y destaca que lo más interesante de la experiencia “es que vean que la percepción de un espacio puede ser completamente distinta y, sobre todo, el hecho de que los niños pueden tener un lugar para sí mismos y para poder hacer cosas diferentes en el patio, más allá de la idea de un lugar de cemento donde todo el mundo corre de arriba abajo”, describe.

Precisamente el color gris de ese cemento desaparecería por el cromatismo que le han aportado a la propuesta. “El color tiene un gran protagonismo y los espacios están muy bien ordenados y distribuidos, para que las zonas esté bien distribuidas y con sus actividades definidas”, señala.

Este proyecto se ha realizado sin un presupuesto determinado y debido a la magnitud de la obra, Pozo reconoce que si se llevara a cabo finalmente, “habría que hacerlo por fases”. Desde el colegio, su directora, Rosa Oviedo, señala que parte del presupuesto para estos trabajos se podría obtener con lo recaudado en la II Carrera Solidaria Amor de Dios, que, precisamente, en esta edición ha tenido el hastag #RunRunPorElPatio.

ZAMORA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281573768727028

ABC