Kiosko y Más

Padilla, Bravo y Maldonado, a escena

La compañía Mejor con Arte recrea la historia de los comuneros reivindicando el protagonismo de la provincia

B. Blanco García

Desde las raíces en El Maderal de Francisco Maldonado hasta el obispo zamorano Antonio de Acuña, ningún vínculo con la provincia se escapa a la obra “El cantar comunero”, que pondrá en escena la compañía zamorana Mejor con Arte este viernes (22.00 horas) en la lonja del IES Universidad Laboral, dentro del programa Verano Cultural.

La producción se estrenó en la Biblioteca Pública del Estado con motivo del 500 aniversario de la revuelta comunera y en estos meses de verano se encuentra de gira no solo por la provincia de Zamora, sino también por Ávila o Valladolid, con más de una docena de representaciones ya cerradas para las próximas semanas.

“Todos los pueblos de Zamora, de una u otra manera, tuvieron una gran participación en la revuelta y con esta obra queremos que se conozca lo que pasó históricamente”, apunta el director de la compañía, Cristian Santos, quien reconoce la necesidad de contar sobre un escenario esta historia. “A todo el mundo le suenan los comuneros, pero muchos no tienen la menor idea de quiénes eran, más allá de que se sepa que hay una celebración en la campa de Villalar cada 23 de abril y que se celebra la fiesta de Castilla y León”, señala. “Además, en los último años se ha politizado bastante, y nos apetecía poder contar solo el hecho histórico en sí, sin meternos en cuestiones de las ideas que tuvieran unos u otros”, añade.

Fue la propia Junta de Castilla y León la que encargó este proyecto a la compañía de teatro zamorana y se pusieron manos a la obra, comenzando por una exhaustiva investigación de la historia, para adentrarse en las vidas de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los líderes de la revuelta comunera. “Hicimos un estudio bastante pormenorizado de todos los hechos y creamos un espectáculo con la sucesión de todos ellos, haciendo un resumen, lo que requirió un gran esfuerzo”, reconoce Santos.

Con “El cantar comunero”, Mejor con Arte también quiere aprovechar para reivindicar el papel activo que tuvo Zamora en este tramo de la historia del siglo XVI. “Siempre se tiene la idea de que todos los grandes acontecimientos de la historia pasaron fuera, pero este precisamente ocurrió aquí, en Zamora, que tuvo un protagonismo radical en el hecho comunero, siendo epicentro con Salamanca y parte de Valladolid. De hecho, es raro la localidad del sur de la provincia que no tuviera a gente implicada”, apunta el director de la compañía teatral.

Para representar esta obra, entendieron que la mejor manera era a través de un cantar de ciego — como se hacía antiguamente—, pero adaptado a los nuevos tiempos. “Pensamos en cómo sería esta forma de narrar en la actualidad y lo relacionamos con la música tradicional y el folclore”, explica Santos. Por ello, la música cobra un protagonismo especial en esta obra. “Toda ella es en directo, le hemos dado mucha importancia al hecho del ambiente sonoro, no hay ni un solo momento de silencio durante la obra y hemos querido recrear con los sonidos el ambiente comunero”, detalla. Y lo consiguen a través de música en directo con instrumentos como la guitarra eléctrica —que tocan los propios actores, ya que ellos son los encargados de cantar e interpretar siempre en todos sus espectáculos— y con la inclusión de un dj. “Él es el encargado de todo el espacio sonoro y además compone las bases y convierte el espectáculo en algo muy particular”, destaca.

Junto a la música, la historia sobre el escenario va sufriendo una metamorfosis y aunque comienza con el cantar de ciego al uso, poco a poco los personajes de los que habla el narrador van tomando forma y haciéndose presentes en el escenario, pasando a ser directamente teatro tradicional para seguir narrando invitados para esta jornada son Adolfo Gómez, Alejandro Sánchez y Francisco Cuadrado con las marcas de Harina Tradicional Zamorana, Ternera de Aliste, el Consejo Regulador Denominación de Origen Arribes y Lenteja de Tierra la historia de los comuneros. “Es una nueva fórmula del cantar, convirtiendo al ciego en una especie de presentador”, compara el director.

Esta singular forma de narración teatral, junto al mencionado protagonismo de la música, hace que la historia, “aunque tenga sus momentos dramáticos”, se presente de una manera amena, para acercarla a diferentes generaciones de público. “Además, nos interesa que la cultura esté presente en otras zonas de la ciudad, no siempre en el casco antiguo”, indica para terminar invitando a todos los zamoranos al IES Universidad Laboral a disfrutar de una nueva versión de la historia comunera. de Campos. Los asistentes podrán degustar diferentes platos elaborados con productos de las cuatro marcas de la provincia en esta propuesta que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora.

ZAMORA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281625308334580

ABC