Kiosko y Más

Mañueco comienza a preparar una postura regional para la Conferencia de Presidentes

Castilla y León solicitará trazar un plan específico de recuperación y contra la despoblación, importante para el reparto de fondos de la UE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá hoy una serie de reuniones preparatorias de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos –viernes 30 de julio– con los distintos portavoces de las formaciones con representación en las Cortes autonómicas. Además de los portavoces parlamentarios, Fernández Mañueco convocará a los miembros del Diálogo Social, las Organizaciones Profesionales Agrarias –las OPA– y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León para llevar a la Conferencia de Presidentes una postura común de comunidad.

En estos encuentros, Fernández Mañueco quiere, “desde el diálogo y la colaboración con todos”, fijar el criterio de Castilla y León en esta cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará el viernes 30 de julio en la ciudad de Salamanca. De este modo, la jornada de hoy comenzará con una reunión de una hora del presidente de la Junta con el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, seguida de una con el portavoz del Grupo Cs, David Castaño; Pablo Fernández de Podemos; Luis Mariano Santos de UPL; Pedro Pascual de XAV; Fátima Pinacho de Vox y, finalmente, Raúl de la Hoz del Grupo Popular.

La Conferencia de Presidentes del próximo viernes se desarrollará en la capital salmantina en respuesta a la invitación que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año en San Millán de La Cogolla (La Rioja). Fernández Mañueco ha solicitado reiteradamente esta conferencia para abordar el plan de recuperación o la lucha contra la despoblación, que, según insiste el presidentes, tiene que ser criterio en el reparto de los fondos. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado estos días que este encuentro será también una gran oportunidad para mostrar al conjunto de España las fortalezas y oportunidades que ofrece Castilla y León.

Por otro lado, la campaña de vacunación, los efectos del coronavirus, la gestión de los fondos de recuperación y la estrategia nacional frente al reto demográfico serán las materias protagonistas.

La cita también estará marcada por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien, a pesar de la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central, por lo que no acudirá a la Conferencia de Presidentes, al considerarla un acto meramente “simbólico”.

CASTILLA Y LEÓN

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281921661078004

ABC