Kiosko y Más

Junta y organizaciones agrarias defienden una PAC para profesionales

El Consejero de Agricultura lamenta que el aspecto ambiental “no esté suficientemente equilibrado” con lo económico y lo social

Valladolid

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y las organizaciones agrarias de la comunidad han cerrado filas en defensa de que el plan estratégico nacional que gestiona la nueva PAC tenga como principales beneficiarios a los agricultores y ganaderos profesionales. El consejero del área ha defendido que la figura del agricultor activo tiene que partir de estar dado de alta en la Seguridad Social agraria, y ha señalado, en cuanto al pago redistributivo, que “debe ir exclusivamente al profesional” o que al menos cuente con un suplemento. Carnero ha lamentado que en el acuerdo de la PAC en Europa, una política que destina unos 1.100 millones de euros anuales a Castilla y León, “no está suficientemente equilibrado” el aspecto medioambiental con el económico y social, cuando cree necesario que tiene que ser “un instrumento para que la gente viva en los pueblos”.

El representante de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha criticado que el Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, haya fijado que todo aquel cuyos ingresos agrarios sean inferiores a 5.000 euros puede ser beneficiario, lo que ve contrario a “la máxima aspiración de acercar la PAC a los agricultores”. “El gran drama de esta PAC podría ser que se reparta ese dinero entre gente que no vive de esto”, ha advertido el representante de UCCL. Los representantes de las OPA han adelantado que sus organizaciones a nivel nacional van a lanzar un mensaje conjunto en defensa del agricultor profesional: “No estamos hablando de echar a nadie. Hablamos de que nadie se vaya, de que los profesionales permanezcan en el sector. Es vital”, ha sentenciado el consejero.

CASTILLA Y LEÓN

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281938840947188

ABC