Kiosko y Más

Vox rompe con el PP tras ser declarado Abascal persona “non grata” en Ceuta

El partido ultra intenta marcar perfil ante su caída en las encuestas y anuncia que retirará el apoyo a los populares en Andalucía y Madrid

Pilar SANTOS Madrid

Movimientos en las placas tectónicas de la derecha española. Con un horizonte electoral en el que se otean en primer lugar las elecciones andaluzas (sin fecha) y con la publicación de varios sondeos que señalan el crecimiento del PP y la pérdida de apoyos de Vox, el partido de Santiago Abascal ha decidido remarcar su propio perfil. El portavoz de los ultras, Jorge Buxadé, dio ayer por rotas las relaciones de su formación con los populares después de que la abstención de los de Pablo Casado facilitara que se declarara a Santiago Abascal “persona non grata” en Ceuta.

“O el PP desautoriza de algún modo (a los conservadores de la ciudad autónoma) y repara el daño o no nos va a poder seguir reclamando ayuda para aprobar sus proyectos en plenos y ayuntamientos”, anunció Buxadé. En estos momentos, los de Pablo Casado necesitan para aprobar sus iniciativas los votos de Vox en los gobiernos de Andalucía, Murcia, Madrid y el ayuntamiento de la capital, entre otras instituciones. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sigue sin presupuestos regionales (ha pasado a elaborar directamente los de 2022) y, pese a su cómoda mayoría, está en manos de Vox.

A los de Abascal tampoco les gustó que, después de declararle “persona non grata”, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), se reafirmara ayer en su decisión. Abascal, en opinión de Vivas, viajó a Ceuta en mayo, en plena llegada de migrantes irregulares, “a perturbar la convivencia, a quebrar la unidad de acción y a coincidir con el discurso de Marruecos, que dice que la sociedad ceutí está dividida en dos partes: los españoles y los marroquíes”. La iniciativa en la Asamblea la presentó el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, pero logró concitar el apoyo del PSOE, la Coalición Caballas (Unión Demócrata Ceutí y Partido Socialista del Pueblo de Ceuta) y la abstención de los diputados del PP y dos que ya no están en Vox.

“Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas”, señaló en una rueda de prensa Buxadé, que también es vicepresidente del comité de acción política de Vox.

Y respecto a Andalucía, una comunidad en la que el presidente, Juanma Moreno Bonilla (PP), está deshojando la margarita de si adelanta unas elecciones que tocarían a finales de 2022, Buxadé advirtió de que sus diputados van a dejar de apoyarle sus iniciativas en el Parlamento. A su juicio, la denominada “Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia” es “contraria” al acuerdo de investidura firmado hace tres años entre PP, Cs y Vox para facilitar el cargo a Moreno Bonilla. Jorge Buxadé afirmó que ese plan, que fue aprobado el pasado día 20 de julio, supone un “efecto llamada” que los ultras no pueden permitir “cuando hay miles de andaluces viviendo en chabolas”.

Horas después de que se conociera la amenaza de Vox al PP, la cúpula de los conservadores transmitió, a través de un portavoz oficial, que no piensan desautorizar a Vivas, mostró su rechazo a los “cordones sanitarios”, subrayó que el único “adversario político” del PP es Pedro Sánchez y que el objetivo de Casado es “seguir trabajando” en su “alternativa” para ganar las elecciones.

El PP descarta desautorizar al presidente ceutí y dice que su único “adversario” es Pedro Sánchez

ESPAÑA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951725849076

ABC