Kiosko y Más

Un ultraconservador apodado “el robot” y con ambición de emular al egipcio Al Sisi

El presidente tunecino Kaïs Saied es un ultraconservador que llegó al poder entre críticas por tener unos modales incómodos en público y que por su severidad es apodado “el robot”. Saied es el segundo presidente de la democracia en Túnez después de la primavera Árabe, en 2011.

Profesor y abogado, Saied llegó al poder tras vencer en las elecciones generales de 2019. Durante la campaña electoral se presentó como una fuerza de cambio y un enemigo de la corrupción. Apenas gastó dinero en la carrera presidencial, ganándose el respaldo de izquierdistas, islamistas y jóvenes por igual. Sus partidarios dijeron que gastó tan poco en las elecciones que solo le costó el precio del café y los cigarrillos que consumió al reunirse con los tunecinos, y lo presentaron como un modelo de integridad.

El hecho de ser un “outsider” de la política y el haber participado en distintos debates televisivos como tertuliano hizo que se ganara el apoyo de partidarios de casi todos los sectores.

En la presidencia se encontró atado a una Carta Magna que solo da al presidente poder directo sobre el Ejército y política exterior, mientras que la Administración diaria se deja en manos de un gobierno responsable ante el Parlamento. Es por ello que, a pesar de haber sido uno de los creadores de la Constitución, el mandatario nunca ha ocultado su deseo de crear una nueva Carta Magna que sitúe al presidente en el centro de la escena, lo que ha provocado que sus críticos le acusen de querer emular al presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.

INTERNACIONAL

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281977495652852

ABC