Kiosko y Más

«Nos los quitan de las manos»

Los test de autodiagnóstico arrasan en las farmacias riojanas

DIEGO MARÍN A.

Desde el pasado jueves las farmacias ya pueden vender sin receta los test de antígenos de autodiagnóstico. Si bien son una herramienta más para poder detectar positivos en COVID-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advirtió de que pueden dar falsos negativos porque no confirman infecciones activas. Su precio es asequible, entre 7 y 10 euros, pero en ningún caso un positivo con ese test resulta oficial. En tal caso se debe comunicar a Salud, que lo confirmará con una PCR. Desde hoy también se puede comunicar a la propia farmacia y esta notificarlo oficialmente.

Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, y con oficina en Arnedo, explica que «son una herramienta que puede ser bien usada, pero debemos ser responsables». «Como profesionales sanitarios debemos transmitir prudencia, los test son útiles pero hay que hacerlo bien, si no, puede haber falsos negativos. Y si hay un positivo no hay que ir a Urgencias, a no ser que haya sintomatología grave, sino dar parte para poner en marcha una PCR de confirmación». Aunque se venden con fluidez, no están agotados. «En las farmacias, durante la pandemia, no ha faltado ningún medicamento (solo puntualmente mascarillas)», asegura Mario Domínguez.

Pablo Villar, farmacéutico de Villamediana, explica que «la gente estaba muy expectante, nos llevaban preguntando muchos días y el primero sin receta vendimos 24». La principal razón por la que la clientela se interesa por el test es «para reuniones familiares, si se van de vacaciones o si vienen los hijos de campamento, y porque la nueva variante se confunde mucho con alergias y catarros de piscina», explica Pablo Villar, quien advierte de que el resultado del test «es orientativo, siempre hay que confirmarlo luego». Y también señala un problema: «El fleco es la declaración obligatoria». Si el resultado es positivo, tenemos la obligación de confirmarlo con Salud.

En la Farmacia Pablo Villar, además, explican a sus clientes el modo de funcionamiento del test. «En nuestras redes sociales hemos hecho publicaciones explicativas y hemos abierto uno de muestra para enseñarles», expone el farmacéutico.

En la Farmacia Mercedes, del barrio de Cascajos de Logroño, calculan que desde el pasado jueves habrán vendido ya 150 test. «Nos los han estado quitando de las manos y aunque legalmente no se pudieron vender hasta el jueves, nos preguntaron mucho y vendimos con receta desde días antes», explica Sandra Soto. Aunque cuentan con un buen aprovisionamiento, reconoce que los primeros días hubo rotura de stock porque, aunque hay tres modelos distintos avalados con el sello CE, «casi todas las farmacias vendemos el de Biotec, así que como todas pedimos el mismo a la vez, se agotaron».

Actualmente, en la Farmacia Mercedes de Logroño venden, incluso, ‘packs’ de cinco test, «sobre todo porque prácticamente son para toda la familia». «La pauta es hacerte el test si has tenido contacto estrecho con un positivo», informa Sandra Soto, quien señala que «se están vendiendo mucho entre todas las edades, pero sobre todo para gente joven».

«Los test son útiles pero hay que hacerlo bien, si no, puede haber falsos negativos», advierte Mario Domínguez

Front Page

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281586653628609

ABC