Kiosko y Más

Alba sopesa adoptar nuevas restricciones, pero Andreu insiste en que no son necesarias

La presidenta regional apela al cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía para «cortar de raíz» la quinta ola y doblar la curva «en agosto»

LUIS J. RUIZ

LOGROÑO. Para resolver las dudas habrá que esperar hasta mañana cuando Sara Alba, portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Salud, comparezca ante los medios de comunicación y haga públicos los acuerdos del Consejo de Gobierno. En la mañana de ayer, ni la presidenta regional, Concha Andreu, ni la propia consejera de Salud quisieron concretar si ha llegado ya el momento de adoptar medidas más intensas en una quinta ola que parece desbocada y que ha aupado a cinco de los siete indicadores del plan de medidas (el semáforo COVID) al nivel de riesgo extremo y dejado a sus puertas el del porcentaje de ocupación de la UCI.

La consejera de Salud, después de rechazar durante toda la semana pasada la necesidad de activar restricciones más contundentes y de defender que el nivel 2 de medidas ya incluía las necesarias para hacer frente a esta quinta ola, no se mostró ayer tan tajante, alteró su argumentación y evitó la negación dejando la puerta abierta a esa posibilidad. A su lado, Concha Andreu, apeló al statu quo y mientras Alba se mostró más proclive a nuevas restricciones, la presidenta las rechazó.

«Quizá el dato más importante a las 9.30 horas de este lunes es que el número de casos sigue creciendo y sigue creciendo de manera importante», lamentó Alba, asegurando que «la Consejería de Salud ha trabajo incansablemente durante todo el fin de semana revisando los nuevos datos que salen en diferentes momentos de la jornada».

Todos esos datos (ayer se notificaron 3 fallecidos, dos de ellos residentes en centros de mayores, la incidencia acumulada a 14 días rozaba los 670 casos por cada 100.000 habitantes y el número de casos activos se redujo ligeramente tras crecer el 50% en apenas una semana) serán la base para la decisión de mañana en la reunión semanal del Ejecutivo: «Estamos trabajando en un informe y el equipo directivo nos vemos en apenas una hora y media. Vamos a ver cómo va la evolución, qué decisiones tomamos y qué propuesta elevamos al Consejo de Gobierno», reconoció Alba que, por primera vez en muchos días, dejó entrever que las medidas actuales no son suficientes.

Ese, en todo caso, fue el argumento que empleó la presidenta regional, que volvió a apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos y a dejar en sus manos el fin de la quinta ola. «Lo importante no es incrementar las medidas. Las medidas las tenemos, lo importante es que se cumplan. Con que se cumplieran las medidas, cortaríamos de raíz. Animo, como la consejera acaba de decir, a que todos los riojanos y riojanas, todos los visitantes cumplan la norma. La norma está».

En esa línea, Andreu destacó que hay un dato que, «dentro de un orden es positivo, todas las personas positivas que ya han sido vacunadas, afortunadamente, no están desarrollando gravedad en la enfermedad. Cierto es que, poco a poco, hay un incremento en UCI y en planta, pero en comparación con el número de contagiados, es bajo. Vamos a ir observando esta situación».

La presidenta regional también destacó la efectividad de la vacuna «en cuanto a los síntomas graves. Vamos a ser cautos, vamos a ir observando y animando a la población a que disfrute del buen tiempo, del aire libre, pero con precaución, con la mascarilla, con el lavado de mano, si puede ser la distancia. Si cumplimos esas normas, estoy segura de que a partir ya de agosto esta subida de contagios frene y podamos disfrutar de este verano».

Además, a preguntas de los periodistas, la presidenta regional ha explicado que esta será la postura en materia sanitaria que defenderá el viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca, «a no ser que los expertos comenten otra cuestión».

El Ejecutivo regional se puso ayer en contacto con este periódico para asegurar que no había disparidad de criterio entre la presidenta y la consejera de Salud y que ambas están alineadas en la gestión de la crisis sanitaria.

Concha Andreu Presidenta regional «Lo importante no es incrementar las medidas; lo importante es que se cumplan» Sara Alba Consejera de Salud «Trabajamos en un informe, vamos a ver la evolución y qué decisiones tomamos y elevamos al Consejo de Gobierno»

La Rioja

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281616718399681

ABC