Kiosko y Más

Realidad virtual para rehabilitar a pacientes con daño cerebral

L.J.R.

LOGROÑO. La realidad virtual como la vía para mejorar las consecuencias en la movilidad que los accidentes cerebrovasculares provocan en los pacientes. Ese es el objetivo de los nuevos sistemas de rehabilitación que se han instalado en el Hospital General de La

Rioja y que, según el jefe de servicio de Rehabilitación, Honorio Marín, permitirán iniciar de manera precoz el tratamiento.

Marín, durante la visita de la presidenta regional, Concha Andreu, y de la consejera de Salud, Sara Alba, apuntó que se trata de una plataforma de marcha en la que el paciente está sujeto con un arnés que permite limitar los efectos de la gravedad y que se le proyectan imágenes para estimular su recuperación. «Nos va a permitir, por un lado, facilitar el inicio precoz de los tratamientos de rehabilitación en pacientes con un daño mayor, ya que en ocasiones no se podían iniciar por sus grandes dificultades. Ahora, al tener un equipo con una disminución del efecto de la gravedad podrá empezar antes», describió.

No solo eso. También permitirá un seguimiento y control más exhaustivo por parte de los profesionales sanitarios. «Incorpora una serie de sensores que permiten ver la progresión del paciente y tener información de cómo va evolucionando. Además, una de las cosas más importantes es que la realidad virtual reduce la monotonía de los tratamientos para que vayan progresando».

«Permitirá atender a unos 150 pacientes al año, aproximadamente», dijo Andreu en las puertas del Hospital General de La Rioja. «El empeño de este Gobierno es reformar la sanidad pública en todos los aspectos, en la parte instrumental y en las técnicas y así motivar a los profesionales para quedarse al ver un buen proyecto de Salud y de vida», añadió.

En la misma línea, Alba recordó que «siempre» se ha «apostado por colocar a la persona en el centro de la atención» y también se ha hablado de «humanizar la atención y el servicio». Según la consejera, el nuevo sistema de rehabilitación aúna ambos retos para dar una respuesta a los pacientes que han sufrido un ictus o cualquier otro accidente cerebrovascular .

La Rioja

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281625308334273

ABC