Kiosko y Más

CVNE comienza las obras de rehabilitación del castillo de Davalillo, joya arquitectónica del siglo XIII

Una vez adecuado el entorno y los accesos, se procederá a la consolidación y realce de los muros y cimientos

SAN ASENSIO M. C.

Ya han comenzado los trabajos de rehabilitación del castillo de Davalillo, según ha anunciado la bodega CVNE, propietaria de la edificación tras una votación en la localidad riojana en el 2019. La joya arquitectónica del siglo XIII, ubicada en la localidad de San Asensio, fue adquirida con el objetivo de «dotarle de la vida que un día tuvo, y recuperar un icono de La Rioja», según explicaron fuentes de la bodega.

A lo largo del último año, ha sido necesario realizar un estudio histórico por un equipo de dos arqueólogas en el que se ha concretado la historia y arquitectura del castillo, «con el objetivo de determinar el alcance de los trabajos a realizar y proceder a la rehabilitación del castillo». Asimismo, explicaron que durante este tiempo se han adecuado el entorno y los accesos al monumento para poder realizar la rehabilitación en condiciones de seguridad y respeto al entorno.

Superada esta primera fase, la bodega ha puesto en marcha la segunda, que supondrá la consolidación y realce de los muros y cimientos de todo el perímetro de la edificación.

Para ello, se procederá al relleno de todos los muros para evitar su derrumbe, a través del aporte de material y piedra en juntas, cosido y morteros.

Estas tareas, en las que participará un equipo de diez profesionales –entre arquitectos, arqueólogos y operarios–, se extenderán hasta el próximo 30 de octubre, detendrán el derrumbe del castillo y permitirán recuperar la imagen histórica del monumento.

Además, durante el próximo mes y medio, CVNE ha anunciado que llevará a cabo el estudio arqueológico del interior del castillo, lo que se conoce como ‘el patio de armas’, para descubrir qué restos históricos hay y determinar las próximas intervenciones a realizar, respetando los restos históricos, al mismo tiempo que se procede a la rehabilitación. El material arqueológico que se localice durante los trabajos a desarrollar se depositará en el Museo de La Rioja.

Con máquinas desde otoño

El castillo de Davalillo comenzó a recobrar la actividad en el mes de septiembre pasado. Su entorno de frondoso viñedo comenzó a compartir paisaje con grandes máquinas, una vez obtenida la licencia de obra por parte del Ayuntamiento. Comenzaron entonces las obras de preparación del terreno para facilitar el acceso de la maquinaria necesaria.

Además, durante el próximo mes y medio se llevará a cabo un estudio arqueológico en el patio de armas de la fortaleza

Front Page

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281840056699073

ABC