Kiosko y Más

El Consistorio incorporará al presupuesto 371.244 euros del remanente de Tesorería

El Pleno aprobó ayer el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Calahorra

S. SAINZ

El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó ayer incorporar 371.244,71 euros al presupuesto de 2021. Este dinero procede del remanente de Tesorería para gastos generales, destinado a acometer importantes inversiones para la ciudad. Tuvo los votos a favor de PSOE. Cs e IU. PP votó en contra y VOX se abstuvo

Según está previsto, 45.000 euros se utilizarán para redactar el proyecto de urbanización de la Cuesta de la Curruca, una de las zonas en peor estado del casco antiguo. Incluye zonas aledañas y el entronque con la Cuesta del Rufo, la Cuesta de las Monjas, la calle Bellavista y el arco del Planillo de San Andrés.

La mayor cantidad, 240.000 euros, se destinará a sustituir el tramo de inicio de la impulsión del sistema de abastecimiento de agua potable captada y tratada en la estación de ‘Manzanillo’ hasta el depósito nodriza. Su reparación es necesaria porque ha quedado obsoleto y por las fugas.

Otros 86.244,71 euros servirán para contratar la redacción de un nuevo Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de Calahorra.

También se dio el visto bueno a la aprobación definitiva del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Calahorra, una vez sometido a un periodo de exposición pública. PSOE, CS e IU votaron a favor, VOX en contra y PP se abstuvo.

Tiene doble objetivo. Por un lado, se desarrollará de forma interna para el Ayuntamiento como instrumento de planificación de políticas de recursos humanos con perspectiva de género. Además, se redactará el Plan de Igualdad de Ciudadanía como una herramienta transversal para organizar las políticas públicas con perspectiva de género.

Mociones de la oposición

El PP presentó una moción para ampliar el centro de salud sin perjudicar a la cooperativa Santos Mártires y otra para recuperar el servicio asistencial de la Fundación Hospital de Calahorra. Ambas fueron rechazadas.

VOX llevó al Pleno la proposición de implantar médicos y personal, como era similar a la del PP y visto el resultado de esta, decidió retirarla.

Ciudadanos pidió permitir el acceso a los exámenes de certificación superiores (C1 y C2) de la Escuela Oficial de Idiomas, para alumnos libres. El PSOE presentó una transaccional pero no fue admitida. La moción de Cs sí salió adelante con el apoyo de PP y VOX y la abstención de PSOE e IU.

Comarcas

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281870121470145

ABC