Kiosko y Más

España supera los 700 de incidencia tras 61.625 contagios el fin de semana

Los indicadores siguen confirmando la ralentización de la quinta ola, aunque la mortalidad marca récord en julio con 47 víctimas

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID. España se sigue acercando a niveles de contagios que no se veían desde la tercera ola, tras las celebraciones navideñas. La incidencia acumulada (IA) nacional a 14 días alcanzó este lunes los 700,10 casos por cada 100.000 habitantes tras aumentar 22 puntos desde el viernes, una tasa que no se registraba en las estadísticas de Sanidad desde el 5 de febrero. Y es que el fin de semana dejó 61.625 nuevos contagiados en el país. No obstante, y a pesar de lo abultado del número, se trata de tres personas menos infectadas que hace siete días. Un dato más que confirma –según los responsables del departamento que dirige Carolina Darias– que la nueva embestida del virus sigue perdiendo fuerza, aunque todavía le queda suficiente inercia para seguir tirando hacia arriba de la IA.

Sin embargo, las tablas de este lunes, como ya ocurrió el viernes, apuntaron a que ese aumento está cerca de frenarse. La incidencia acumulada a 7 días se quedó en 338,94 casos, menos de la mitad que la incidencia a 14 días, lo que vaticina casi de forma inexorable un retroceso en la transmisión, al menos a nivel nacional, en los próximos días.

De hecho, fueron cinco los territorios en los que en las últimas horas cayó la incidencia: Castilla y León (66 puntos menos), Cataluña (40), Aragón (35), Melilla (22) y Asturias (21). En el lado contrario, con incrementos de incidencia todavía muy alejados de la desaceleración, se situaron Galicia (80 puntos más) el País Vasco (71), La Rioja (66) y Cantabria (59). Así las cosas, todo el país siguió en ‘riesgo extremo’ al superar los 250 casos, a excepción de Melilla, que se situó en ‘riesgo alto’.

La incidencia subió en todos los grupos de edad a excepción de la franja que más preocupa, la de 20 a 29 años. En ese grupo etario, en el que la semana pasada ya se redujo algún día la transmisión del virus, la IA cayó 8 puntos, el mayor descenso desde el inicio de esta quinta ola.

«Desaceleración»

«Se empieza a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia, aunque continúa habiendo importantes diferencias entre comunidades autónomas», explicó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Aun así, la número 2 de Darias evitó lanzar las campanas al vuelo: «Continuamos estando en una situación muy delicada», insistió.

Calzón, no obstante, constató que a pesar de que España se sigue moviendo en los niveles más alto de infectados de toda la pandemia, «los ingresos en hospitales son menores que en las olas anteriores debido a la alta cobertura vacunal de los más mayores». Así, explicó que la edad media de las hospitalizaciones se ha reducido hasta los 45 o 50 años y que las UCI la media de edad de los ingresados es de 50 años.

La ralentización en el ritmo de los contagios tardará todavía en llegar a los hospitales, pero todavía mucho más a las morgues. Así, la mortalidad tocó este fin de semana máximos de la quinta ola con 47 fallecidos.

España

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281973200685249

ABC