Kiosko y Más

El exilio pide a Biden que presione más a La Habana

M. GALLEGO

NUEVA YORK. Ayer era día feriado en Cuba, pero la fiesta estaba en Washington. Mucho antes de que miles de personas salieran a las calles el pasado día 11 al grito de «¡Abajo la dictadura!», los cubanos del exilio habían contratado autobuses para manifestarse ante la embajada en Washington en el aniversario del Día de la Rebeldía Nacional, en palabras del diario ‘Granma’, órgano oficial de La Habana.

El 68 aniversario del fallido asalto a los Cuarteles Moncada celebra el primer cañonazo de Fidel Castro al régimen de Batista, en la misma línea que muchos ven las protestas del 11-J contra el régimen. Como entonces, los cubanos creen que los cimientos del sistema se han agrietado y afirman que es hora de golpear más fuerte.

Los miles de exiliados que hicieron ayer vigilia frente a la Casa Blanca demandan a Joe Biden que le apriete las tuercas al régimen. Las sanciones que anunció el miércoles contra los altos cargos involucrados en la represión les parecen insuficientes y exigen que se reconozca a los grupos de la oposición recientemente surgidos, como el Movimiento San Isidro, y se les dé un papel de interlocutores internacionales. Algunos llegan aún más lejos y piden «una intervención humanitaria» en forma de flotilla que lleve a la isla un cargamento de medicinas y alimentos para paliar el desabastecimiento que prolonga las colas en los establecimientos estatales.

El exilio cubano anhela que Biden siga los pasos de Trump y repita la acción con una flotilla de cubanos. Al menos 18 autocares llegaron el domingo a Washington desde Miami, además de otros procedentes de Texas y Nueva Jersey. El exilio tiene cogido al Gobierno estadounidense por Florida, un Estado que votó a Trump dos veces y que resulta clave para ganar la Casa Blanca.

La última vez que un demócrata fue elegido gobernador de Florida fue en 1994 y todo indica que al partido de Biden no le irá mejor en las legislativas del año que viene, salvo que se sume firmemente a la lucha de los cubanos contra el régimen comunista.

Mundo

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281994675521729

ABC