Kiosko y Más

Las ONG denuncian falta de atención sanitaria a embarazadas y menores sin papeles

A. TORICES

MADRID. Representantes de tres centenares de ONG se concentraron ayer ante el Ministerio de Sanidad para denunciar que el Gobierno no ha cumplido su promesa de garantizar por ley el derecho a la atención sanitaria, en igualdad de condiciones, de cualquier persona que viva en España. Las organizaciones agrupadas en la plataforma Reder reconocen que la situación ha mejorado bastante desde que hace tres años el Gobierno de Pedro Sánchez revocó la exclusión de atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles acordada en 2012 por el Ejecutivo del PP –que dejó desatendidos a más de medio millón de ciudadanos–, pero señalan que sigue siendo «intolerable» que haya personas en España excluidas de los centros de salud y hospitales.

Los datos aportados por Médicos del Mundo, una de las organizaciones que lidera Reder junto a la Federación de Defensa de la Sanidad Pública o la Sociedad de Medicina de Familia, indican que más de 1.500 inmigrantes irregulares fueron rechazados en centros médicos desde el comienzo de la pandemia por estar inmersos en procesos de reagrupación familiar o por no haber podido acreditar que llevan en España un mínimo de 90 días, como exige la ley para que tengan derecho a la asistencia sanitaria. Esta cifra, aclaran, no es más que una mínima parte del drama, pues muchos extranjeros, por miedo o falta de información, ni siquiera acuden a las ONG para pedir ayuda.

Médicos del Mundo detalla que entre estos cientos y cientos de extranjeros desatendidos tienen identificadas a 44 embarazadas y a 90 niños y adolescentes, y que entre las personas ignoradas por la sanidad española que han acreditado hay enfermos de cáncer, ciudadanos con patologías cardiovasculares, con hipertensión, con VIH y con problemas o trastornos de salud mental. También están siendo excluidos de la vacunación contra el COVID.

Culturas Y Sociedad

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282144999377089

ABC